NouDiari / El Consell de Formentera ha informado que la isla ha entrado a formar parte del proyecto piloto europeo, VPP4Island, para la implantación de energías renovables.
El proyecto tiene como objetivo facilitar la integración de sistemas renovables, acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde y ayudar a las islas a explotar el potencial de eficiencia energética, señalan desde el ejecutivo insular en una nota.
Desde este mes de octubre, Formentera forma parte de este consorcio conjuntamente con 19 entidades de ocho países para desarrollar un proyecto que tiene una duración de cuatro años con un presupuesto global de 7,2 millones de euros.
La isla pitiusa, por su parte, recibirá una subvención de 358.000 euros para llevar a cabo diferentes acciones dentro de este consorcio.Formentera es una de las dos islas, junto a la isla turca Bozcaada, que se convertirán en referentes del proyecto.
Desde la pitiusa menor apuestan por implantar pequeñas instalaciones de energías renovables conectadas entre sí, con un sistema de almacenamiento de energía virtual y que también ayudará a fomentar la participación activa de los ciudadanos y devolverlos autosuficientes en energía.
El objetivo, según ha dicho el conseller de Medio Ambiente, Antoni J. Sanz, es “promover el autoconsumo, fomentar la gestión inteligente de los recursos energéticos distribuidos y aumentar la rentabilidad” de los sistemas de energía.
Para Sanz, formar parte de este proyecto es “un paso más en la que el Consell avance hacia la transición energética para conseguir una emisión cero y una isla completamente renovable»