@Noudiari / Formentera entra este lunes en la Fase 1 de la desescalada por el Covid-19. En rueda de prensa y comparecencia abierta a la ciudadanía, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha explicado las condiciones de este desconfinamiento progresivo que se ha adelantado en la pitiusa menor así como en tres islas de las Canarias (Gomera, Hierro y La Graciosa).
A partir de este lunes, los residentes de Formentera podrán salir de casa sin limitación de movilidad por el interior de la isla y sin restricción de horario. Podrán mantener contacto social en grupos reducidos de un máximo de 10 personas, que se podrán juntar en espacios públicos, terrazas de bares o casas siempre respetando las medidas de seguridad.
Se podrá acceder a las playas y bañarse, así como practicar deportes acuáticos aunque aún no se permite la navegación deportiva.
En esta nueva fase podrán abrir todos los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados y tendrán que cumplir con medidas higiénicas y protocolos específicos. Los comercios tienen una limitación de aforo del 30% y tendrán que garantizar la distancia de seguridad entre sus clientes. Las terrazas de los bares y restaurantes podrán tener el 50% de aforo, manteniendo la distancia de seguridad entre mesas.
En cuanto al transporte público, la presidenta ha recordado que es obligatorio el uso de la mascarilla, la ocupación podrá ser del 50% en los autobuses y en los taxis podrán viajar dos pasajeros en la parte de atrás y separados.
En comparecencia, Ferrer ha recordado que se tiene que seguir manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros además de cuidar la higiene de las manos.
«La entrada en la Fase 1 de Formentera es una buena noticia, pero tenemos que hacerlo con prudencia y responsabilidad, ahora empieza la desescalada interna y nos queda un largo camino hasta llegar a que nos podamos abrir al turismo, primero entre islas, después nacional y finalmente internacional», según ha detallado Alejandra Ferrer.
Los hoteles no abrirán de momento. «La llegada del turismo, que mueve nuestra economía no depende únicamente de como evolucione aquí la crisis sanitaria, sino de la evolución global de la pandemia. Por nuestra parte ya estamos trabajando en un plan de promoción, que empezará por los mercados más próximos, por cuando estemos listos para acoger visitantes», ha dicho la presidenta.
Alejandra Ferrer ha agradecido a la población la responsabilidad individual y colectiva que han demostrado. «Hemos vivido una semanas muy duras, poco a poco estamos entrando en el desconfinamento, primero han sido los niños, este fin de semana las salidas delimitadas con franjas horarias para deportistas, adultos y gente mayor o vulnerable, y ahora damos un paso adelante, pero lo tenemos que hacer con responsabilidad para después no dar pasos atrás», según ha declarado la presidenta.
Ferrar también ha querido dirigir un mensaje de pésame para todas las víctimas que está dejando esta grave crisis sanitaria y a sus familiares, y ha tenido unas palabras especiales para la familia de la única víctima mortal de coronavirus ha habido en Formentera.
Ferrer ha revelado que las órdenes ministeriales para esta Fase 1 adelantada las ha conocido en la tarde del domingo, pocas horas antes de esta comparecencia, «para las próximas fases pedimos que la información se dé con antelación y con un interlocutor que nos ayude a interpretar la normativa con tiempo».
También ha explicado que desde el área de Comercio del Consell se está preparando la información de todos los protocolos que se pondrán a disposición de los establecimientos que abrirán los próximos días.
El Consell también pone a partir de hoy, a unos informadores en los principales núcleos de la isla para informar sobre esta nueva fase de desescalada. La Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil también continuarán controlando e informando en las zonas rústicos.
La presidenta ha destacado que esta enfermedad es muy grave, «empezamos una etapa de desconfinamento, pero no nos podemos confiar. Parece contradictorio pero para poder volver a estar juntos ahora mismo lo más importante es mantener la distancia para después poder volver a estar juntos», ha expresado.