NouDiari / El Consell de Formentera, a través de Medio Ambiente, informa que desde la puesta en marcha hace un año de la reutilización de los palés de madera de la Deixalleria, se han reciclado un total de 459 palés.
Este proyecto piloto tiene como objetivo reciclar los palés que se envían a la planta de transferencia para ser triturados y posteriormente se trasladan a Ibiza, lo que supone un sobrecoste económico para el Consell de Formentera. Los palés tienen un peso de 25 kilos cada uno y para trasladarlos a Ibiza el precio es de 171 euros la tonelada. Es decir, el ahorro económico es de 4,25 euros por palé. En total, el reciclaje ha supuesto un ahorro de 1.950 euros.
El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha valorado «la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa entre la población formenterera, a pesar de la pandemia y el tiempo de confinamiento”. El conseller recuerda que este reciclaje «se realiza según establece la normativa europea, nacional y balear para implementar la reutilización de materias y de residuos».
Los palés se entregan de manera gratuita a todas aquellas personas que lo deseen y que previamente se hayan inscrito en un registro en la misma Deixalleria, donde ha habilitado un punto de entrega y recogida. Las personas que los retiren tienen que cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de vender los palés una vez adquiridos, hacer un buen uso de ellos y respetar todo lo que afecte a la normativa de Medio Ambiente. Además, se prohíbe específicamente la quema de los palés tratados con pinturas o barnices. El Consell de Formentera podrá retirar los palés cedidos en caso de incumplimiento por parte del adquirente.