@Noudiari/El Consell de Formentera ha sancionado a siete empresas de alquiler de coches por aparcar sus vehículos en aparcamientos públicos y privados de la isla, sin ningún de autorización, según ha informado hoy Radio Ibiza Ser.
Las sanciones, ascienden a un total de 150.000 euros y fueron interpuestas por los servicios de inspección del Consell, que detectaron el uso de los aparcamientos que las empresas estaban realizando sin permiso, ni de particulares ni de la institución.
El equipo de gobierno ha dado cuenta de estas multas en el pleno de hoy, en el que además se ha aprobado por unanimidad una propuesta para implantar medidas de control de la procesionaria del pino en la isla de Formentera.
Según ha informado el Consell en una nota, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que con este acuerdo se solicita a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern que continúe realizando el seguimiento de la población de la procesionaria del pino con trampeo con feromonas.
Fumigación por aire y tierra
Asimismo, Aguilera ha dicho que «debido al incremento en el número de capturas de mariposas se pide en el Govern que realice un tratamiento fitosanitario de choque en las zonas más afectadas mediante un vehículo todoterreno durante 2016 con el agente biológico Bacillus thuringiensis». Además, también se continuará con la eliminación manual de las bolsas de procesionaria y la destrucción con tiros de escopeta.
Por último, la consellera ha pedido que el Govern inicie la tramitación de las autorizaciones para hacer tratamientos aéreos con el mismo agente biológico, Bacillus thuringiensis.
Esta decisión ha sido apoyada por la sección de medio ambiente del Consell de Entidades de la isla, y es que según ha explicado la consellera «este agente es biológico y no afecta a la flora y la fauna, a diferencia del que quería usar el anterior Govern en el 2014, el diflubenzuron, que sí lo hacía, y por eso contó con el rechazo de la sociedad de Formentera».
Contra las prospecciones de Repsol
Por otro lado, el Consell de Formentera ha hecho un paso adelante para pedir un mediterráneo libre de prospecciones con la solicitud de la finalización de la tramitación del expediente de «Sondeos exploratorios desde la plataforma Casablanca: Rodaballo promovido por REPSOL».
En este sentido el pleno ha reconocido y ha agradecido el trabajo constante de la Alianza Mar Blava.
En la sesión plenaria también se ha aprobado una moción conjunta, con el apoyo de toda la cámara y la abstención de los popular, presentada por los grupos políticos PSOE y GxF relativa a apoyar a la campaña por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro.
Rutas verdes
Durante el pleno, el conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafael González, ha comparecido para exponer el trabajo realizado hasta el momento y las previsiones para la legislatura.
El conseller ha explicado que las tres áreas que encabeza, la de Infraestructuras, Movilidad y Nuevas Tecnologías, su objetivo es ponerlas «al servicio de un modelo de isla, más sostenible y que ofrece una alta calidad de vida a sus ciudadanos».
En cuanto a la Movilidad ha destacado que las nuevas rutas verdes forman una red de itinerarios pensados para la movilidad a pie y en bicicleta mediante los cuales desplazarse por toda la isla de forma segura, tranquila y disfrutando de nuestro entorno natural, así como la potenciación del vehículo eléctrico.
En cuanto al área de Infraestructuras ha destacado que este año 2016 se han finalizado «las obras de continuación y reforma de la calle Aigua Dolça a es Pujols» y se han iniciado «en el polígono industrial la urbanización de la calle de acceso a la Cooperativa y la Desechería».
También ha señalado que tienen previsto comenzar en las próximas semanas «la reforma de la zona central y el paseo marítimo de es Pujols y la construcción de un nuevo bombeo para esta zona y la peatonalización del tramo norte de la calle Fonoll Marí».
El conseller también ha hablado sobre la importancia de escuchar y satisfacer las demandas de la sociedad, «por este motivo esta legislatura hemos reservado una importante partida de 250.000€ por presupuestos participativos», según ha declarado.
Por último, Rafael González ha asegurado que desde el área de Nuevas Tecnologías también se pretende «facilitar la vida cotidiana de la gente con el impulso de la tramitación electrónica y la facilitación del acceso a la información institucional, de ocio o turística por medios electrónicos».