@Noudiari/El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha entregado hoy a los servicios de emergencias de la Isla, un total de 25 tabletas de navegación del proyecto de códigos geolocalización para viviendas diseminadas y puntos estratégicos de Formentera.
El nuevo sistema funcionará hasta el próximo mes de mayo en fase de pruebas, según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell que ha destacado que «durante el primer año el funcionamiento será experimental puesto que es la primera vez que se implanta en todo el estado un sistema de este tipo en zonas diseminadas».
En el acto de entrega se ha hecho una explicación general para todos los organismos del uso de los aparatos y «durante las próximas semanas se dará una atención de manera individualizada para que en el mes de mayo todos los cuerpos de emergencias ya sepan como usarlo y el sistema empiece a funcionar de manera integral».
Miembros de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Ibanat, Hospital de Formentera, Bomberos de Formentera, Bienestar Social y el 061, han adquirido hoy sus dispositivos.
«Con estas tabletas podrán localizar por GPS las 3.600 viviendas que se han numerado con el código de emergencia y grabado dentro de este sistema de diferentes zonas diseminadas de Formentera o a cualquiera de los 800 puntos de geolocalización situados en caminos, playas y lugares de interés de la isla», según ha explicado el conseller.
Bartomeu Escandell ha declarado que el proyecto «busca hacer una isla más segura y que cualquier incidencia o emergencia que se pueda dar en una casa o lugar público se localice en el menor tiempo posible».
El director general de la empresa encargada del proyecto, Xavier Vila, ha recordado que si todavía hay algún vecino de una zona diseminada que no tenga instalada esta la placa de geolocalización en casa puede hacer una instancia a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), enviar un correo electrónico a consell@conselldeformentera.cat o telefonear al 971321087 para pedirla.
El presupuesto de esta iniciativa ha sido de 183.436 euros, financiado entre el Consell de Formentera y el fondo Leader de la Unión Europea a partes iguales.