Subida de precios, reducción y desaparición de servicios en el transporte público de Formentera. Estas son algunas de las medidas que el Consell Insular de la isla se verá obligado a adoptar este año si el Govern balear deja de aportar los 70.000 anuales del convenio firmado entre ambas instituciones para el período 2008-2012. Las competencias de gestión en materia de transporte público por carretera fueron transferidas en 2008 a la máxima institución formenterense. No llegaron, sin embargo, con la dotación económica suficiente para financiar un transporte público «digno y efectivo». Por esta razón, Consell de Formentera y Ejecutivo balear se comprometieron en 2008 a reforzar la financiación en este apartado aportando 29.000 y 70.000 euros, respectivamente, cada año hasta hasta 2012.
Ahora, cinco años después de la firma del documento, Formentera advierte que si no se prolonga o renueva la colaboración entre ambas instituciones el transporte público de la isla se verá mermado, se reducirán las frecuencias, desaparecerán servicios y aumentará el precio del billete de autobús. Desde el Consell de Formentera se hace hincapié en que este convenio «es vital para mantener el transporte público de pasajeros y satisfacer las necesidades de los habitantes de la isla, tanto para las personas que lo eligen voluntariamente como para aquellas que no tienen ningún otro medio de transporte».
El Consell recuerda que el Govern balear «está obligado por ley» a satisfacer las necesidades del transporte de la ciudadanía y asegura que si se despreocupa y deja de aportar dicha cantidad como ha hecho en los últimos cinco años, Formentera será víctima «de un agravio comparativo» con el resto de la islas de la comunidad.