El pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo Gent per Formentera (GxF) para instar al Gobierno a iniciar un proceso de reforma de la Ley de Costas «que permita mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo terrestre con los derechos consolidados de los ocupantes y el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población y elementos costeros tradicionales para otorgarles protección».
En un comunicado de prensa, la institución insular ha indicado que en dicha proposición se insta también al Consell de Formentera a analizar con mayor profundidad los efectos que tenía sobre la isla la modificación realizada en 2022 del Reglamento General de Costas anulada por el Tribunal Supremo, así como a ampliar y mejorar las alegaciones presentadas ante la posibilidad de que el Estado vuelva a tramitarla.
Asimismo, se pide al Consell que cree una mesa formada por el equipo de Gobierno, los grupos políticos con representación en el pleno y la Plataforma de Afectados por la Delimitación Costera, en la que se analicen las conclusiones de los trabajos encomendados en los puntos anteriores y trasladen sus conclusiones al Consell d’Entitats para mantener y reforzar el acuerdo social, han añadido las citadas fuentes.
El presidente y conseller de Litoral, Llorenç Córdoba, ha asegurado que se trata de un tema de «vital importancia» para Formentera sobre el que se está trabajando a nivel balear y en colaboración con otras comunidades autónomas afectadas por la modificación reglamentaria, al tiempo que se ha comprometido a trabajar desde hoy en la mesa propuesta para tener el trabajo realizado lo antes posible.
Gestión de vehículos al final de su vida útil
Por otra parte, el pleno ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, la continuidad de los servicios de gestión de vehículos al final de su vida útil, declarados como servicio público en 2010, una medida que se toma de manera urgente y excepcional hasta que se termine la nueva licitación del Centro de descontaminación de vehículos fuera de uso.
La consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, ha explicado que en 2011 se construyó y se licitó la explotación del centro de descontaminación de vehículos en es Cap de Barbaria, cuya gestión fue a la empresa Ca Na Negreta S.A por un canon anual de 11.000 euros.
Ha indicado que en 2021 se prorrogó dicho contrato, que finalizaba en 2023, y que mientras se llevan a cabo los trámites administrativos necesarios para realizar la licitación del servicio de gestión del centro, se ha optado por dar continuidad al y mantener los efectos económicos del contrato primigenio para no causar perjuicio alguno a ninguna de las dos partes.
Amarres sociales en el puerto de la Savina
Asimismo, se ha acordado por unanimidad una propuesta presentada por el grupo Socialista para solicitar a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que dedique un espacio del puerto de la Savina para el uso de amarres sociales para el sector náutico recreativo de la isla, teniendo en cuenta que la regulación de fondeos en s’Estany des Peix ha supuesto que una parte de las embarcaciones recreativas que allí fondeaban no pueden seguir haciéndolo.
En este sentido, Córdoba ha reconocido la importancia de que haya amarres sociales y ha anunciado que ya ha tenido contactos con el presidente de la APB para lograr este objetivo, han detallado desde la institución insular.
Plan de acción contra los robos
También se ha aprobado por unanimidad una proposición presentada por el grupo GxF para instar al Consell a convocar de manera urgente la Junta Local de Seguridad y a trabajar dentro de ésta en un plan de acción contra los robos en los locales comerciales y en la mejora del protocolo para la retirada de las embarcaciones y residuos de las pateras.
A este respecto, Córdoba ha adelantado que se está barajando que entre finales de febrero y el 15 de marzo se convoque dicha junta y ha añadido que se intentará añadir a representantes del hospital de Formentera en esta convocatoria.