@Noudiari / La Policía Local de Formentera ha presentado hoy el balance de las actuaciones hechas en 2019. El conseller de Interior, Josep Marí, ha destacado el esfuerzo que ha hecho la plantilla para incrementar el control de la venta ambulante y también el control de tráfico y seguridad a las vías competencias del Consell de Formentera, como son las urbanas.
Como novedad y por primera vez en 2019 se han hecho controles de velocidad por parte de la Policía Local en las vías urbanas, donde han sido sancionados 145 conductores. También por primera vez se han hecho controles de drogas y han sido sancionados 21 conductores que habían dado positivo.
En cuanto a la venta ambulante, la Policía Local de Formentera ha levantado 257 actas de denuncia durante los meses de verano. Son 142 actas más que durante la temporada de 2018 cuando se levantaron 115 denuncias.
Accidentes y detenciones
Por otro lado, hay que destacar que los agentes han intervenido en 33 accidentes, 14 en vías urbanas y 19 en vías interurbanas. Además, han detenido a 13 personas, que pasaron a disposición de la Guardia Civil.
Denuncias
En cuanto a las denuncias por ordenanzas municipales se interpusieron 12 por acampada ilegal, 8 por publicidad dinámica, 4 por animales sueltos y 5 por precinto de obras. En cuanto a las denuncias por la ley de seguridad ciudadana, se han interpuesto 40 por tenencia de estupefacientes y 2 por desobediencia. Además, relacionadas con la venta ambulante, se han interpuesto 23 denuncias para llevar armas (destinadas a cortar la fruta) y 8 denuncias por infracción a la ley de protección dunar.
Objetos perdidos y unidad canina
En cuanto a la gestión de objetos perdidos se han recibido 295 y se han entregado 133, es decir, casi la mitad de objetos han sido devueltos a sus propietarios. También hay que destacar que la unidad canina ha hecho 34 actuaciones de control de drogas en las vías públicas, sobre todo a plazas y parques de la isla.
Policía Tutor
La figura del Policía Tutor de Formentera hizo durante el 2019 un total 82 intervenciones, 14 por acoso escolar o cyberbulling, 2 por vandalismo, 16 por consumo de alcohol o drogas por parte de jóvenes en las proximidades de los centros escolares, 16 en conflictos familiares y 11 en casos de absentismo escolar, entre otros. También se han hecho 21 charlas sobre nuevas tecnologías, acoso escolar y drogas a los alumnos de todos los centros escolares de Formentera, y otras 3 charlas dedicadas a padres y madres.