EFE / Un 67,5 % de las administraciones y entidades del sector público local ha rendido cuentas en el plazo correcto ante la Sindicatura de Cuentas (SCIB), pero en ese porcentaje no figuran ni los consells de Mallorca, Menorca y Formentera ni el Ayuntamiento de Palma. Además, la institución de la pitiusa sur no ha rendido algunas de las cuentas generales entre 2003 y 2016.
La Sindicatura de Cuentas ya alertó de que había detectado incumplimientos de la normativa en algunas subvenciones concedidas por el Consell de Formentera en 2015 mediante contratos menores que considera que deberían haberse tramitado como contratos ordinarios.
El SCIB ha entregado al Parlament el «Informe sobre la rendición de cuentas del sector público local de Baleares» de 2017 con los datos de las 76 entidades locales de las islas (entre ayuntamientos, consells y mancomunidades) y 116 entidades dependientes y adscritas activas, ha informado en un comunicado.
Las conclusiones de este Informe indican que la rendición en plazo de las entidades locales ha bajado respecto a 2016, ya que ha pasado de un 67,5 % a un 64,5 % en 2017.
El informe destaca que tres de los consells y el Ayuntamiento con más población de las islas no hayan rendido la cuenta general dele ejercicio 2017 en el plazo correcto, algo que ya se produjo en 2016, año en el que tampoco el Consell de Ibiza lo hizo en el plazo.
Hay además 20 ayuntamientos y tres mancomunidades que no han rendido cuentas a tiempo.
En cuanto a la remisión de las relaciones de contratos, hasta octubre las entidades locales principales que han remitido esta información representan un 92,1 %; en el caso de los convenios un 82,9 % y de información sobre la función interventora del 86,8 %.
Pero el SCIB puntualiza que, teniendo en cuenta que el plazo legal para remitir las relaciones de contratos y convenios acabó el 28 de febrero y el plazo para enviar la información sobre la función interventora acabó el 30 de abril, únicamente remitieron esta información en el plazo legal establecido un 64,4 % (convenios), un 38,2 % (convenios) y un 55,3% (función interventora), respectivamente.