NouDiari / El Director General del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster ha avanzado esta mañana que Formentera pasa a nivel máximo de protección 4 por «situación de riesgo extremo» debido al aumento de casos covid en la pitiusa menor.
Fuster, ha avanzado esta noticia en IB3 Radio y poco después, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, junto a la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, en rueda de prensa han detallado las nuevas medidas a aplicar para este cambio de nivel.
Alejandra Ferrer ha admitido que los últimos datos de Formentera son preocupantes y que este nivel 4 se mantendrá hasta el 30 de enero, cuando se revise de nuevo la situación.
Así, Formentera deberá cerrar el interior de bares, se permite la recogida y reparto de comida. Las terrazas pueden seguir abiertas al 75% de ocupación.
Las reuniones pueden ser de máximo 6 personas, tanto interior como exterior, de hasta dos grupos de personas convivientes.
Las reuniones pueden ser de máximo 6 personas, tanto interior como exterior, de hasta dos grupos de personas convivientes.
La Administración fomentará el teletrabajo, cierra la piscina y el Polideportivo cancela clases colectivas y adapta sus servicios.
Ferrer ha explicado también que la situación es delicada, especialmente para pequeña y mediana empresa y que las ayudas del Govern deben ser rápidas.
Ferrer vuelve a pedir un cribado masivo para Formentera, algo que hace unas semanas se consideró que no era necesario pero que debido al aumento de casos se va a valorar.
Situación del aumento de casos en Formentera
Una comida familiar el Día de los Reyes con 15 personas ha sido el detonante del aumento de casos covid en la isla, según la Conselleria de Salud, ya que algunos asistentes a esta comida acudieron a otra después y a trabajar siendo positivos.
Así, Formentera ha registrado a las últimas 24 horas 17 nuevos casos positivos. En tres días la isla ha duplicado los casos de contagio, y ha pasado de 49 a 100 casos.
Además, dos grupos de la escoleta municipal se han cerrado, la clase de bebés y las de niños de 1 a 2 años por el positivo de uno de los alumnos.
El Govern de Baleares anunció pasado 15 de enero el cierre perimetral de Formentera hasta el 30 de enero.
De esta forma quedó limitada la entrada y salida de personas en la isla, excepto para los desplazamientos esenciales, justificados y de fuerza mayor, como la asistencia a centros sanitarios, acudir al trabajo o cuidar de gente mayor, menores y dependientes.