El Consell Insular de Formentera retomará a partir de mañana jueves, 9 de noviembre, el servicio de recepción de residuos de construcción y demolición en el Área de Gestión de Residuos del vertedero de es Cap de Barbaria, así como en el punto limpio, ha informado la institución insular en un comunicado de prensa, que ha detallado que también se volverán a aceptar residuos voluminosos en el punto limpio.
Sin embargo, se mantiene la restricción impuesta el pasado 3 de noviembre, como consecuencia del incendio en el vertedero y los fuertes vientos que azotaban la isla y que dificultaban las tareas de extinción, en el caso de los restos de poda «ya que por precaución se prefiere esperar a que no haya riesgo de que puedan prenderse los nuevos restos», han detallado las citadas fuentes.
Desde el departamento de Gestión Ambiental han adoptado estas decisiones ante «los importantes avances que ha habido a lo largo de la semana en la extinción del incendio que desde hace semanas permanece activo en el vertedero». «De hecho, hasta el día de hoy se han conseguido apagar el 50% del principal montón de residuos afectado», han detallado.
Durante la jornada de hoy los trabajos de extinción han comenzado a las 8 horas y está previsto finalicen a las 19 horas. «Los bomberos se han centrado en ir separando porciones del montón más grande material orgánico afectado tapado con tierra para que se mantenga sofocado por ausencia de oxígeno mediante maquinaria pesada y se han ido refrescando estas porciones con agua proyectada con lanzas», han explicado desde la institución insular.
En estas tareas han trabajado cinco bomberos y un operario del Consell Insular de Formentera con una autobomba rural impulsora de agua a través de mangas, tres cubas de agua y dos máquinas pesadas.
El Consell prevé que sean necesarias «entre dos y tres jornadas más» para completar la extinción del todo el montón de residuos. Además, las mencionadas fuentes han comentado que como se encuentra tapado con tierra y el viento es flojo, no está previsto mantener vigilancia presencial a partir de las 20 horas dado que el riesgo de propagación se considera bajo.
«Una vez extinguida la montaña más voluminosa, se procederá a actuar en las que continúan ardiendo en la parte trasera del vertedero», han agregado.