@Noudiari/ El pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad la propuesta relativa a la vivienda, los desahucios y la pobreza energética. La consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, ha explicado que uno de los problemas más graves que hay en la isla es «la búsqueda de vivienda para todo el año», a pesar de las políticas llevadas a cabo por el Govern balear para luchar contra esta situación, como la construcción de una promoción de Vivienda de Protección Oficial. Pero para buscar una solución a esta situación, el pleno del Consell ha aprobado «pedir al Govern balear la apertura en Formentera de una oficina del IBAVI que sirva para abordar el problema de la vivienda», según ha señalado la consellera . Además se ha instado al Ejecutivo autonómico y central a «hacer políticas activas para proteger el derecho a la vivienda y evitar la pobreza energética».
En la sesión plenaria también han apoyado por unanimidad la proposición del grupo socialistas de Formentera relativa a la redacción de un Plan Municipal de Accesibilidad en los edificios.
El conseller de Movilidad, Rafael González explicó el trabajo que desde su departamento ya se está llevando a cabo para mejorar la accesibilidad, y aseguró que se seguirá trabajando en esta línea ya que desde la institución son conscientes de las limitaciones que en este sentido hay en la isla, pero aseguró que «todas las nuevas infraestructuras que se están realizando ya son accesibles». Los partidos de la oposición han pedido que se implemente de manera progresiva.
La proposición de los socialistas relativa a un programa de alfabetización digital dirigido a grupos en riesgo de exclusión de las nuevas tecnologías también se ha aprobado por unanimidad. El mismo apoyo ha recibido la proposición de Compromiso con Formentera para la creación de una asociación de voluntariado deportivo, la cual ya se trabaja desde el área de Deporte para crearla, según ha explicado el consejero responsable, Jordi Vidal.
Playa sin humos
Asimismo en la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad, la proposición de Compromís per Formentera, para estudiar la posibilidad de crear playas sin humo. La consellera de Medi Ambient, Daisee Aguillera, ha explicado que la institución «estudiará la viabilidad jurídica la posibilidad de implantación de hacer alguna playa o zona de playas sin humo», pero la consellera ha destacado que esta proposición incluirá una campaña de concienciación porque «todo pensamos que es un problema de educación y allí es donde queremos hacer incidencia».
Al plenario se ha dado el visto bueno a la proposición popular relativa al control de vertederos ilegales. La consellera de Medio Ambiente ha explicado que la institución trabaja en «la creación de un cuerpo de inspectores que permitirá combatir esta y otras problemáticas».
Por último, la consellera de Bienestar Social ha leído la declaración institucional con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.