El Consell de Formentera ha celebrado hoy la Junta Local de Seguridad con el objetivo de «planificar la próxima temporada turística y abordar los temas que más preocupan a la isla», han explicado a través de un comunicado.
Durante la reunión —presidida por el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas; el delegado del Gobierno en las Illes Balears, Alfonso Rodríguez; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández— se trataron diversos asuntos, entre ellos, la gestión de la llegada de personas migrantes.
En este sentido, Portas ha señalado que, de las más de 6.000 personas que llegaron el año pasado al archipiélago balear, un 44 % lo hicieron a través de Formentera. Una cifra que ha calificado como “contundente” y que, según ha afirmado, debe servir para reclamar más recursos: “Con los medios de siempre no podemos seguir trabajando; es imprescindible contar con más recursos”.
El presidente insular ha anunciado también que, durante este verano, la Guardia Civil del Mar tendrá una presencia temporal en la isla hasta que se logre una dotación permanente en las Pitiusas con base en Ibiza.
En relación con la instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), Portas ha explicado a los medios que se ha pospuesto, como mínimo, hasta después del verano.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha destacado que los índices de criminalidad se han mantenido con un “ligerísimo” incremento, inferior al 1 %, pese al aumento en la afluencia de turistas. Ha hecho una valoración “positiva” de la situación y ha subrayado la voluntad de todas las administraciones de seguir trabajando de manera coordinada para que Formentera siga siendo un “destino seguro”, tanto para quienes visitan la isla como para quienes residen en ella.
El director general de Emergencias e Interior del Govern balear, Pablo Gárriz, ha puesto en valor las actuaciones en materia de violencia de género impulsadas desde el servicio 112, así como la relevancia de los planes de emergencia insulares como herramientas clave de prevención.
A la reunión también han asistido la directora insular del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch; el comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández; el comandante de la Guardia Civil en Ibiza y Formentera, Juan Carlos González; y el jefe de la Policía Local de Formentera, Félix Ramos. Asimismo, han estado presentes representantes del Parque de Bomberos y del servicio de socorristas. Por parte de los grupos políticos, han asistido la vicepresidenta primera y consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló; la consellera de GxF, Alejandra Ferrer; y la representante del PSIB-PSOE, Ana Juan.
Que acojan, que así se va rejuveneciendo la población.