NouDiari / El equipo de gobierno del Consell de Formentera, a través del conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha presentado para el próximo pleno una propuesta en la que se pide a la Conselleria de Salut del Govern de Baleares que «establezca las medidas pertinentes para instaurar» una base del 061 en el Hospital de Formentera. La propuesta destaca que este restablecimiento del servicio «tiene que ir coordinado con la apertura de fronteras y atendiendo a los criterios de separación de pacientes con sintomatología respiratoria».
Además de la instauración de este servicio del 061, la propuesta del equipo de gobierno solicita que «en caso de retomar niveles de actividad hospitalaria en la isla parecidas a los de 2016, se retome los refuerzos de personal del Hospital de Formentera, sin modificación del servicio 061».
«Una necesidad más allá de refuerzos veraniegos»
Ramírez ha señalado que desde el Consell son «conscientes que la nueva situación a raíz de la crisis sanitaria tiene que hacer repensar los circuitos de todas las administraciones; sin embargo, el hecho de disponer del servicio 061 es una necesidad que va más allá de los refuerzos veraniegos porque se tiene que permitir la correcta asistencia a los pacientes tanto si presentan síntomas respiratorios como si no lo hacen».
En la propuesta se recuerda que en la situación actual de crisis sanitaria por el Covid-19 se ha comprobado que las medidas más efectivas son el distanciamiento social y la limpieza de manos, «y por tal motivo en los centros sanitarios se han establecido circuitos diferenciados para pacientes con sintomatología respiratoria y no respiratoria». Establecer estos circuitos diferenciados se complica cuando, por ejemplo, tiene que salir una ambulancia de urgencia sanitaria con un médico y un enfermero.
«El hecho de disponer de un servicio diferenciado de 061, permitiría que el centro sanitario dispusiera de circuitos diferenciados para posibles casos de Covid-19 aparecidos en Formentera con el cambio de las condiciones de movilidad a nuestra isla, y la consiguiente afluencia de más personas en ella, tanto de residentes como de visitantes», señala el conseller Ramírez en la propuesta.