EFE / El Consell de Formentera ha planteado este jueves la necesidad de regular el número de visitantes que llegan a la isla para pasar una sola jornada.
Durante la presentación de los resultados del Barómetro de satisfacción turística, la presidenta insular, Ana Juan, ha destacado que, aunque la temporada ha sido “buena”, en determinados momentos ha habido “la percepción de saturación en carreteras y playas”.
La responsable de Turismo en la isla, Alejandra Ferrer, ha calificado de “asignatura pendiente” controlar la llegada de este tipo de turismo porque generan sensación de “saturación” ya que el número es “muy elevado” y se mueven “mucho” porque quieren conocerlo «todo en pocas horas».
La saturación de gente y de vehículos, así como el alto nivel de precios siguen las cuestiones que reciben una valoración más baja en el Barómetro de satisfacción turística, realizado a partir de 2.500 encuestas a visitantes.
Las playas, el paisaje y el clima siguen siendo los elementos mejor valorados por los turistas, que este año también incrementa la valoración de la tranquilidad en la isla.
En cuanto a la procedencia del visitante, el mercado nacional se sitúa en primera posición (51 %), seguido del italiano (22 %). Los mercados alemán, francés e inglés representan conjuntamente el 20 %.
La estancia media de este año se ha situado en los 5,6 días, superior al pasado año. Así, el 52 % de los encuestados ha pernoctado entre 4 y 6 noches y el 28 % restantes lo ha hecho siete o más noches. Solo el 19 % ha permanecido en la isla entre una y tres noches.
Por último, la cifra de visitantes repetidores es alta, concretamente más de un 60 % repiten y lo hacen desde hace más de diez años.
La satisfacción con el servicio y la atención del personal en los alojamientos o la restauración también ha mejorado.
«Percepción de saturación» es un muy buen argumento para poner más impuestos.
En la encuesta se ve que aumenta la tranquilidad. El 99% de los encuestados ha pasado al menos una noche y el 20%, entre 1 y 3 noches.
Por supuesto, el Consell no da importancias al alto nivel de precios, pero conseguirán hacer creer que no buscan un turismo de élite, exclusivo que, por cierto, a mi también me parece que es el que Formentera y gran parte de Ibiza deben buscar.
Si volen regular tant i tant al final es quedaràn totsols !!!