NouDiari / El pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unamidad prorrogar el paquete de medidas económicas y tributarias aprobadas en mayo.
Continuarán durante el primer semestre de 2021 “puesto que la crisis continúa”, ha explicado el conseller de de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell.
Así, durante los seis primeros meses de 2021, se aplicarán bonificaciones del 50% a los usuarios afectados por la crisis en las escoletes, en la Escuela de Música y Danza y en las instalaciones deportivas y servicios deportivos.
Se entiende como usuarios afectados «aquellos autónomos afectados por la crisis o con una reducción de actividad del 50%, personas en situación de paro o afectados por ERTES y personas que reciban otras ayudas o rentas mínimas», aclaran.
También se bonifican las entradas al centro cultural del Faro de la Mola en un 100% para todos los residentes de las islas, para los menores y parados.
La quinta modificación establece que durante los primeros 6 meses del año también quedará suspendida la tasa de servicios del matadero “para apoyar al sector primario durante la crisis”, según ha matizado el conseller de Economía.
Además y al igual que ya se ha hecho durante el 2020, el Consell ha suspendido el cobro de la tasa por ocupación de vía pública tanto de comerciantes como de los mercados para los primeros 6 meses del 2021.
También se ha aprobado la prórroga del cobro hasta el 30 de junio de las nuevas altas de actividades turísticas y de Estancias Turísticas en Viviendas.
Por otro lado, también se ha aprobado por parte de todos los grupos una bonificación del 50% por la utilización de instalaciones municipales y la prestación de servicios o realización de actividades deportivas para las personas que cobren el ingreso mínimo vital y también para las mujeres víctimas de violencia de género que no perciban ninguna de las prestaciones establecidas.
Rebaja de IBI
El pleno del Consell ha aprobado con el voto a favor del equipo de Gobierno GxF-PSOE y la abstención de la oposición la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, IBI.
Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell esta modificación significará una rebaja del tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles urbanos que pasará del 0,80% actual, al 0,75%.
Bonificación de tasas y impuestos
El Consell de Formentera también informa de que ha agilizado los trámites administrativos para obtener los permisos de obras menores, dentro de una campaña específica (Formentera es cuida a cada racó).
También bonifica las tasas e impuestos asociadas a estas las obras de reforma y mejoras.
“Con estas bonificaciones se espera impulsar el sector de la construcción, reformas y mantenimiento de la isla de Formentera en un momento en que es especialmente importante», según el conseller de Territorio, Rafael González.
En este sentido, la sesión plenaria ha aprobado de manera unánime modificaciones de ordenanzas, de modo que se bonifica el 95% del impuesto de construcción, obras e instalaciones; el 100% de la tasa a las solicitudes de ocupación de los terrenos de uso público local y el 100% de la tasa a las solicitudes de licencia de obra menor sin proyecto o presentaciones de comunicación previa sin proyecto.
Todas las peticiones tienen que estar presentadas antes del día 30 de abril de 2021 y no tienen que ser obras que supongan en ningún caso nuevas edificaciones o aumento de la superficie existente.
No permitirán incrementar la edificabilidad de los hoteles
Por otro lado, el Consell informa de que el Pleno ha apoyado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y el voto en contra de la oposición, una propuesta para declarar que no se permita ningún incremento de edificabilidad, superficie construida y de ocupación en los hoteles.
Recuerdan, en este sentido, que la ley 2/2020, de 15 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Islas Baleares para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la covid-19 ley permite una ampliación de hasta el 15% de la superficie de los establecimientos turísticos de alojamiento, pero deja en manos de los consells su modificación, según ha destacado el conseller de Territorio.
De este modo, Formentera no permitirá el incremento del volumen hotelero de la isla.
Embarcaciones Marítimas
Por unanimidad, el pleno ha aprobado pedir al Ministerio de Interior y al de Fomento del Gobierno del Estado «la presencia de una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la designación de una lancha de intervención rápida de Salvamento con base al puerto de la Savina de Formentera».
El objetivo es «dar respuesta a las emergencias marítimas que puedan surgir, un mayor control de las actividades náuticas y dar cumplimiento a la normativa ambiental», según ha destacado el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, quien ha defendido la propuesta.
Reducción de los residuos de mascarillas y contaminación de protectores solares
Por otro lado, el pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición la propuesta presentada por el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, para promover la reducción de la utilización de las mascarillas desechables, «siempre que la situación y el ámbito sanitario lo permita, adoptando las medidas pertinentes para una mejor conservación del medio ambiente y minimizar así los residuos generados».
El conseller ha recordado que en la isla, «cada vez más a menudo, se encuentran mascarillas desechables a lo largo de todas las carreteras, caminos, e incluso en los espacios de especial protección como el parque natural» y por eso se insta a promover la reducción de la generación de residuos desechables.
También, con el apoyo de todos los grupos del pleno, se ha aprobado instar al Consell a promover la reducción de la compraventa y uso de las cremas solares que contengan productos nocivos para el medio marino, como el dióxido de titanio, el óxido de zinc, o la oxibenzona, para su progresiva eliminación del litoral.
También se insta a que Gobierno y Govern balear impulsen y redacten una normativa que acabe con la fabricación y comercialización de estos tipos de cremas solares.