NouDiari / El Casal de Joves en el Centro Social es Molí abre sus puertas desde este martes, según informa el Consell de Formentera. El horario será el habitual de este centro, de martes a sábado, de 16 a 22 h. La apertura se produce respetando la limitación de aforo, medidas de distanciamiento social o, en su defecto, uso de mascarilla, y medidas de higiene especiales a causa del Covid-19.
El personal del Casal de Jóvenes velará para que se respeten las medidas de seguridad establecidas. La entrada se hará escalonadamente por la puerta del Casal, y el personal también estará pendiente de que no haya aglomeraciones. Además, como ya se hacía habitualmente, se seguirá haciendo un registro de los usuarios. El aforo máximo será de 10 personas, contando la monitora o el director. Se prevé que se puedan hacer algunos talleres presenciales especiales siempre que sea posible mantener las medidas de seguridad y se mantendrán las actividades virtuales del “Casal Viral”. Además, se ha habilitado un espacio de aislamiento por si algún participante manifestara síntomas, mientras se pusiera en marcha el protocolo sanitario correspondiente.
La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha mostrado su satisfacción por poder volver a abrir el Casal de Joves, un espacio que sirve de punto de reunión a muchos jóvenes de Formentera y dónde comparten tiempo y experiencias con el personal y con otros jóvenes, aprendiendo mutuamente. “Los jóvenes han sufrido, igual que los niños, uno de los confinamientos más duros, y poder devolver cierta normalidad a su vida y sus relaciones sociales es fundamental en este proceso de desescalada”, ha declarado.
Vanessa Parellada y el equipo de Juventud ha sacado una parte positiva del confinamiento, “las redes sociales del Casal de Joves han servido para seguir en contacto con los jóvenes, y ahora, después de la buena aceptación que han tenido, seguiremos manteniéndolas y potenciándolas con talleres virtuales, que han conseguido que padres y madres también entren dentro del Casal y acompañen sus hijos”.
Apertura de las Oficinas de Turismo
El Consell de Formentera también informa que han vuelto a abrir puertas las Oficinas de Información Turística del Consell en Sant Francesc, La Savina y es Pujols. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 19 h. y sábados de 10 a 15 h. Abrirán hasta el próximo mes de noviembre con la previsión de que se pueda alargar la temporada turística.
Far de la Mola
Desde el pasado viernes el Centro Cultural del Far de la Mola también está abierto. El horario de visita será de martes a sábado de 10 a 14 horas y como novedad la entrada será gratuita para todos los residentes de las Baleares. “Este año de manera especial a causa de la crisis del Covid-19 se ha ampliado la bonificación al resto de residentes baleares para ayudar a difundir nuestro patrimonio marítimo y cultural en un tiempo excepcional”, según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador. El año pasado la bonificación ya era del 100% para los residentes Formentera, menores de 18 años y personas en paro y este año la gratuidad se amplía al resto de isleños. El precio de la entrada general será de 4,5€ y la reducida, para pensionistas y estudiantes, tiene un precio de 2,5€.
El aforo máximo del recinto se ha situado en 20 personas, las visitas en grupo podrán ser de hasta 20 personas, siempre que se mantengua la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Los visitantes tendrán que esperar fuera del centro respetando la distancia interpersonal, hasta que el personal del Far les indique que pueden entrar. La visita al Far se hará en un circuito único, respetando la entrada y salida. Además, es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. También habrá solución hidroalcohólica para los usuarios. Así mismo se reforzará la higiene y limpieza de la instalación.
Recordamos que el edificio del Far de la Mola, representativo de la ingeniería civil, proyectado por Emili Pou Bonet y construido el 1861, acoge un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo de Formentera. Este nuevo espacio se divide en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicas. Y por otra, una área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.