@Noudiari/ El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha asistido esta mañana a la reunión convocada por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol para recoger las propuestas provenientes de los consells insulares y de los ayuntamientos, preparatoria de la VI Conferencia de presidentes autonómicos, que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de enero.
Jaume Ferrer ha planteado a la presidenta y al resto de asistentes, entre los que se encontraban los presidentes y presidentas de los consells insulares de Balears y un representante de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, una lista de temas que preocupan a la isla de Formentera y que podrían mejorar con la intervención del Gobierno del estado.
Entre los temas propuestos por Ferrer se encuentra la situación de «incumplimiento del horario reiterado en los vuelos que enlazan la isla de Eivissa con los principales destinos de la Península». Estos hechos, han asegurado desde Formentera, afectaron «muy gravemente» a residentes y turistas y causa una influencia importante en la satisfacción de los visitantes de la isla. A este hecho se le suma el ya conocido problema del coste del transporte entre islas y con la península.
En materia de energía, Formentera ha reiterado los problemas de suministros energético que viene arrastrando Formentera por las instalaciones «obsoletas que causan frecuentes cortes de luz y molestias de humos y ruidos a los vecinos de Ca Marí, molestias que este año han sido en parte reducidas para intervenciones provisionales». A esto hay que sumarle la dificultad para acceder a las energías renovables después de la aplicación del ‘impuesto al sol’. En este sentido, Formentera ha insistido en eliminarlo tal y como se aprobó ya en el pleno del Consell de Formentera.
Asimismo, Formentera también ha pedido que se estudie la posibilidad de adquirir la isla de s’Espalmador, «que de ser público, ofrecería unas posibilidades inmensas para el desarrollo de proyectos científicos y para mejorar el control efectivo de la parte marina del Parque Natural de ses Salines».
En cuanto a vivienda, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, también ha instado a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que se facilite el uso residencial de las viviendas vacías y no permita el uso turístico a los inmuebles que están fuera de la regulación turística vigente.
La eliminación de las trabas para la contratación de plazas fijas debido a la Ley Montoro o mejorar el actual sistema de financiación económica de Balears son otros de los puntos que también ha reclamado Formentera.
Molt interessant!!!