@Noudiari / La empresa Telefónica ha asegurado que el barco que debe reparar el cable seccionado por el ancla de un velero italiano y que ha dejado sin el suministro habitual de teléfono e internet a Formentera tardará unas 24 horas en arreglar la avería. Esta previsto que se ponga manos a la obra esta misma mañana [del sábado], con lo que el domingo la isla amanecerá conectada de nuevo a la red sin necesidad de radio-enlaces, si se cumplen las previsiones ofrecidas por la compañía.
Telefónica ha avanzado que un equipo de cuatro buzos ha señalado la zona donde se ha roto el cable por segunda vez en menos de dos meses con la idea de agilizar el trabajo del personal especializado que viaja en el barco del Consorcio de Operadores de Telefonía. Así, nada más llegar podrá ir al grano y empezar a sustituir el tramo que ha quedado afectado. Después tendrá que reiniciar el sistema, ha explicado el gabinete de prensa de la empresa, proceso que no se sabe con exactitud el tiempo que puede tardar en estar operativo al cien por cien.
Desde Telefónica confían en que el domingo se puedan empezar a desconectar los radio-enlaces provisionales para que el suministro llegue de nuevo con más velocidad y eficiencia por la vía habitual mientras busca una solución consensuada con las administraciones para solventar de forma eficaz este tipo de contratiempos
Por otra parte, Luis Gascón, el capitán marítimo pitiuso, avanzó a Noudiari.es que el organismo que dirige mantiene abierta una investigación para determinar el nombre del barco responsable del desperfecto. No obstante, si Capitanía Marítima concluyera las pesquisas con un expediente sancionador, éste tan sólo tendría carácter administrativo. Telefónica, por su parte, debería resolver el tema dentro de los cauces de la jurisdicción civil, es decir, interponiendo la demanda que sus servicios jurídicos consideren oportuna.
Asimismo, la investigación ha determinado que este yate navegó rumbo a Formentera tras arrancar el cable entre las 20h y las 21h del martes 30 de julio en aguas de Cala Jondal, precisamente en el mismo punto en el que se seccionó el pasado mes de junio.