El 13 de agosto de 2022 será recordado como el día más caluroso de la historia en Baleares. Formentera ha registrado, además, la temperatura más alta jamás alcanzada desde que existen registros (desde hace 70 años) con 44,5 grados centígrados, superando la marca que ostentaba hasta hoy la localidad mallorquina de Muro y que databa del 3 de julio de 1994 con 44,2 grados.
Ibiza, Formentera están en alerta roja por altas temperaturas desde este mediodía, cuando el calor se ha vuelto insoportable a pesar de las rachas de viento, que empujaban corrientes de aire cálido de componente sur. Ibiza también ha superado este sábado la temperatura más alta nunca antes constatada, con 41,8 grados centígrados (la anterior, 38.4ºC en septiembre del 2016).
En el conjunto del país, doce comunidades, salvo el extremo occidental, han entrado hoy en alerta meteorológica, especialmente Baleares (por Ibiza y Formentera) y la Comunidad Valenciana, donde se ha activado el nivel rojo (riesgo extremo) por el calor, el viento y la posibilidad de que se formen tormentas.
Por otro lado, esta pasada madrugada se han producido en la región valenciana «reventones convectivos» a causa de bruscas subidas de temperaturas, con valores nocturnos históricos de hasta 40 grados en la provincia alicantina, y rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, según la Aemet.