EFE / Formentera ha registrado este mes de agosto un descenso en el número de fondeos sobre posidonia «gracias a las tareas de vigilancia» que llevan a cabo las embarcaciones de control y a la mayor concienciación que tienen los navegantes, ha informado el Consell de Formentera en una nota.
Los ecologistas realizado esta semana la segunda tanda de trabajos de campo que iniciaron el pasado mes de julio para cuantificar la presión del fondeo sobre las praderas de posidonia oceánica en Formentera, y evaluar su estado de conservación.
Del análisis de los datos compilados, se desprende que este año hay «menos cantidad de barcos que la temporada pasada, cuando se contaron hasta 760 embarcaciones», y que las playas de ses Illetes y Cala Saona son las que tienen mayor presión sobre las praderas.
«Aun así, se ha constatado un descenso en el número de fondeos», señala el Consell, que atribuye esta reducción a los trabajos de vigilancia y a la concienciación de los navegantes.
La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha valorado positivamente el descenso de los fondeos sobre posidonia y ha animado todo el mundo a seguir participando en el Save Posidonia Project.
«Este año volvemos a poner en marcha la segunda campaña del Save Posidonia Project, puesto que es necesaria la colaboración de todo el mundo para seguir con los estudios y campañas que permitan la conservación de esta planta marina. Todo el mundo que quiera participar, lo puede hacer apadrinando metros cuadrados en el web www.saveposidoniaproject.org», ha recordado Aguilera.
Para este segundo trabajo de campo, se han realizado varias salidas con embarcación con el fin geolicalizar in situ los barcos fondeados sobre las praderas de Posidonia oceánica, Cymodocea nadosa, arena y roca.
Además, se ha hecho un seguimiento de las embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera mediante el Automatic Identification System (AIS), un sistema que permite comunicar su posición y otras informaciones relevantes.
Finalmente, también se han realizado inmersiones submarinas para analizar el estado de conservación de las praderas.
La tercera tanda de trabajos de campo se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.
Han disminuido los fondeos? Si que anem bé. I quants han tingut que moure després d’haver fondejat? Apa, va!!!