El pueblo formenterense ha salido a la calle como señal de protesta por cómo se ha llevado a cabo la adjudicación de las concesiones de los kioscos de playa de la isla. La oferta económica ha prevalecido, en un primer momento, sobre cualquier otro requisito y la mayoría de familias de Formentera que explotaban estas concesiones, seis de un total de ocho, han quedado fuera de concurso.
Esto después de haber gestionado estos negocios durante años hasta convertirlos en un apetitoso plato comercial para grandes empresas foráneas que ahora, según creen, se aprovechan del trabajo que ha supuesto levantarlos de la nada en momentos complicados y, sobre todo, de mantenerlos al pie del cañón después de dos años complicados a causa de la pandemia del covid.
El cambio de modelo turístico que esto puede suponer para la isla ha unido, una vez más, al pueblo formenterense, que se ha solidarizado con quienes creen que son los grandes perjudicados. Alrededor de medio millar de personas se ha dado cita en el corazón de Sant Francesc Xavier para llevar a cabo una protesta respetuosa, en la que se ha guardado, de forma escrupulosa, un emotivo minuto de silencio ‘por la muerte de esencia insular’ que opinan que representa este concurso, de libre concurrencia.
En la concentración se han podido leer pancarta reivindicativas con mensajes como, por ejemplo, ‘Formentera no se vende’, ‘Formentera, paraíso vendido’ o ‘Salveu l’ànima de Formentera‘, según informa el medio local Ràdio Illa.
Em podeu dir quin és exactament es model tradicional? el de Es Molí de Sal o es des Juan y Andrea, famosos per ses seues estacades?
Que exageraos cambio del modelo turístico por el echo de que las concesiones de playa salgan a subasta, se olvida que son concesiones administrativas y que como muchos ayuntamientos hacen con las recogida de basuras, alumbrado publico, suministro de agua, mantenimiento de parques y jardines, gestión de piscinas publicas, cines, centros sociales, etc., pues tienen que salir a subasta por que así lo prevé la ley, no son propiedad de ninguno por muchos años que los hayan gestionado por enchufe, amiguismo, familiaridad. Las cosas publicas son de todos.