EFE / Formentera se prepara para su probable entrada en la fase 2 el próximo 18 de mayo, tras dos semanas en la fase 1 sin que se haya registrado un solo caso de coronavirus.
La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha informado en varias ocasiones esta semana que ya se han remitido al Govern balear los documentos y los motivos por los que creen que ya están preparados para pasar a la siguiente fase.
La Conselleria de Salut, por su parte, ha confirmado que también ha trasladado al Gobierno la petición de que la isla pitiusa pueda entrar en la siguiente fase a partir del lunes.
Ferrer ha destacado que los últimos diez días, desde el pasado 4 de mayo cuando iniciaron la desescalada en la fase 1, han pasado “sin incidencias” y con “mucha participación” tanto del sector empresarial como de la ciudadanía.
Esta participación, ha dicho la presidenta de la máxima institución insular, ha permitido “seguir avanzado” e incidir en la parte informativa con el fin de garantizar que todos “puedan ayudar con su responsabilidad individual”.
Ferrer ha recordado que la fase 2 contempla cambios de carácter social relativos a la movilidad de personas, apertura de centros educativos así como el interior de locales y establecimientos, todo con “limitaciones y con todas las medidas de distancia social e higiene”.
Retirada de posidonia
Por otra parte, el Consell de Formentera informa de que ha retirado en el último mes cerca de 5.000 metros cúbicos de posidonia de las playas de Cala Saona y ses Illetes, que ha puesto a disposición de los ciudadanos para usos tradicionales.
El conseller de Medio Ambiente, Antoni Sanz, ha destacado que este año se ha recogido diez veces más posidonia en comparación con el año pasado, debido principalmente a causas naturales, como los temporales que han acumulado más restos en las playas.
Además, Sanz ha señalado que se trata una «buena oportunidad» para dar un nuevo uso a la posidonia y ha recordado que tradicionalmente se empleaba para hacer camas de animales, en los campos de cultivo o como material de aislamiento de las casas payesas, entre otros.