EFE / El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en Baleares una subida del 6,6 % durante los últimos 12 meses hasta situarse en los 3.060 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiliario «el idealista».
En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido principalmente alcista con subidas en la mayoría.
Calviá experimentó la subida más pronunciada (15,3 %), seguida de Andratx (15,1 %) y Lloseta (14,2 %). Las bajadas más importantes se registraron en Alaior (-10,9 %), Sant Antoni de Portmany (-6,3 %) y Felanitx (-6,2 %). Mientras tanto, los precios se incrementaron en Palma un 6,3 %.
Formentera se mantiene como el municipio más exclusivo de las islas con 7.479 euros el metro cuadrado, seguido por Sant Joan de Labritja (5.753 euos/m2) e Eivissa (5.115 euros/m2).
El municipio más económico de los analizados por «el idealista» en Baleares es Felanitx, donde los propietarios piden una media de 1.186 euros/m2. Le siguen Sa pobla (1.248 euros/m2) y Muro (1.297 euros/m2).
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos del informe muestran cómo las fuertes subidas en el precio de la vivienda usada parecen haber quedado atrás».
«Sin embargo, no es probable que estemos ante un nuevo ciclo bajista, al menos no de forma global y generalizada; la atomización del mercado provoca que durante los próximos meses sigamos viendo cómo los precios siguen subiendo en los grandes mercados, donde la presión de la demanda sigue siendo superior a la capacidad de la oferta», ha señalado el especialista.
En todo caso, 2020 se presenta como un año con «más incógnitas» que certidumbres para el sector inmobiliario, por lo que en opinión de Encinar es necesario que esperar a la formación del nuevo Gobierno y las primeras medidas que adopte en materia de vivienda, tanto en cuanto se refiere a la venta como al alquiler.