NouDiari / Formentera sigue siendo el municipio más exclusivo de las Baleares, con 7.665 euros/m2, seguido por Sant Joan de Labritja (6.573 euros/m2) y Deya (5.194 euros/m2). El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Sa Pobla, donde los propietarios piden una media de 1.223 euros/m2. Le siguen Felanitx (1.287 euros/m2) y Montuiri (1.426 euros/m2).
El precio de la vivienda usada en el conjunto de Baleares experimentó una caída del 1,3% durante el tercer trimestre del año hasta situarse en 3.047 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual, los precios han bajado un 0,6%.
En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido dispar. La mayor subida se ha producido en Sant Llorenç Des Cardassar, con un 16,4%. Le siguen los incrementos de Llubí (15,2%) y Lloseta (8,6%). Por el contrario, Deya ha sufrido la mayor caída con un 13,8%, seguido por Son Servera (-11,3%) y Arta (-11%). En Palma los precios cayeron un 4%.
«Los datos ponen de manifiesto el optimismo que los planes de contingencia europeos infundieron a los propietarios. La promesa de una inyección millonaria, la posibilidad de obtener crédito barato y las expectativas de una vacuna en ciernes, provocaron que los precios no cayeran con la fuerza esperada en los grandes mercados y que incluso subieran hasta niveles prepandemia en mercados secundarios. A día de hoy resulta muy complicado hacer previsiones para el corto y medio plazo, ya que todo depende de la evolución de la crisis», opinan desde el portal inmobiliario.
Subidas nacionales y caídas en los grandes mercados
Si atendemos a las Comunidades Autónomas, solo Baleares ha visto cómo sus precios caían. De entre las provincias solo cuatro cerraron el tercer cuarto del año en rojo. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido más bajista, ya que 22 de ellas han terminado el trimestre en negativo.
En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 1,9% durante el segundo trimestre, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.083 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han bajado un 2,9% en los últimos 12 meses. Con este descenso los precios siguen un 4,6% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.
En Madrid: las expectativas de los propietarios cayeron un 1,7%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.665 euros. En el interanual, el descenso es del 2,8%. Los precios en la capital de España están un 4,1% más bajos que el máximo alcanzado en julio de 2019.
En Valencia también se reducen las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El decremento del 1,9% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.807 euros. Este precio está todavía un 2,2% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 24,3%.
Entre las grandes ciudades, Valladolid registra el mayor incremento (2,3%) seguida por Zaragoza (2,1%) y Bilbao (0,8%). Sin embargo, las expectativas de los propietarios bajaron en Palma (-4%), Sevilla (-2%) y Málaga (-1,3%).
Lleida lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 6,9%. Le siguen los propietarios de Santa Cruz de Tenerife, que han aumentado sus expectativas en un 5,7%, y Las Palmas de Gran Canaria (4,7%). La mayor caída se ha producido en Palma (-4%), seguida por Córdoba (-2,4%) y Granada (-2%).