@Noudiari/Fran Ramírez es el candidato de Guanyem al Ayuntamiento de Sant Josep. Es Licenciado en Periodismo e integra la Plataforma de Afectados contra Hipoteca (PAH) de Ibiza, de la que ha sido portavoz. Su experiencia en política se ha desarrollado en el activismo social.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Esta legislatura será recordada, principalmente, por tres cosas. La primera, y sin lugar a dudas la más escandalosa de todas, es la nefasta gestión en el servicio de aguas. No sólo no han sabido responder a los problemas y necesidades de la ciudadanía, sino que además han agravado la ya de por sí situación de emergencia que vivimos en el municipio, en especial la zona sur.
La segunda, por el poco disimulo en gobernar para unos pocos dejando de lado las problemáticas sociales más importantes. Han marginado a barrios como el de Cala de Bou y no han sabido ni querido ofrecer soluciones a zonas de difícil convivencia entre residentes y turistas como Platja d’en Bossa. Tampoco han querido mirar por el interés de las personas más afectadas por la crisis. Por último, la suave oposición llevada a cabo en el Ayuntamiento ha provocado que Neus Marí pueda gobernar sólo para los suyos y ha creado en la ciudadanía una sensación de impunidad y de desencanto con la política municipal.
-¿Qué le critica al gobierno saliente?
-Que hayan provocado una situación insostenible con el servicio municipal de agua, que se hayan enrocado para arreglar el problema y que ahora tengan la cara dura de ofrecer soluciones antes de unas elecciones cuando han sido inoperantes durante toda la legislatura. Es vergonzoso, además, que hayan retirado las urnas de Cala de Bou y que se atrevan a presumir de su supuesta buena gestión. Hasta Greenpeace alerta de la degradación de nuestro patrimonio natural. Y la gota que colma el vaso es que en el pleno del 30 de abril privaticen plazas públicas, que son de todos y todas, en favor del Obispado.
-¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno su ganara las elecciones?
-Poner solución de una vez por todas a la grave problemática del agua. Existen soluciones y se han planteado en más de una ocasión pero no hay voluntad política para llevarlas a cabo. La situación de emergencia no la han provocado los trabajadores de Aqualia, la ha provocado un gobierno que prefiere invertir en parches que sólo han empeorado el problema en lugar de poner en marcha una solución.
No es tolerable que se presuma de superávit y buena gestión económica cuando no se invierte en garantizar la calidad de un derecho básico. Si hace falta, pediremos a la Unión Europea fondos para acabar con el problema de una vez por todas.
-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
-Además de la ya mencionada problemática con el agua, que no sólo afecta a las propias personas sino también al sector primario y a nuestra principal fuente de ingresos (el sector servicios), estamos viviendo la degradación del turismo en nuestro municipio. Se ha promocionado un turismo que no respeta el patrimonio natural, cultural e histórico (como pasa en Platja d’en Bossa) ni se lucha contra la estacionalización. Se ha desestabilizado el mercado del turismo familiar, tan importante en la zona de Cala de Bou, en pro del “todo incluído”, que destruye las Pymes y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es muy triste, también, que la juventud sea cada vez más precaria y que nos olvidemos tan fácil de nuestros mayores. La política de los recortes sociales está hundiendo a las personas más desfavorecidas.
-¿Qué soluciones propone para estos problemas?
-En el aspecto del turismo, aplicaremos medidas concretas de promoción turística basadas en un modelo no consumidor del territorio. Apostaremos por un turismo que valore el paisaje, la cultura y la observación del patrimonio (como el senderismo o el cicloturismo). Regularemos los horarios y las emisiones de ruido y aplicaremos un recargo progresivo del IAE a aquellas empresas que estén cerradas más de 6 meses. Para luchar contra la precariedad de la juventud y el olvido de nuestros mayores, aplicaremos una política social transversal para asegurar la formación y la ayuda a la dependencia en condiciones de igualdad, poniendo especial énfasis en los colectivos más desfavorecidos.
-¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
-Estas elecciones municipales son un punto de inflexión en la historia de España. Los dos partidos del bipartidismo, PP y PSOE, llegan muy tocados por los casos de corrupción y con cierto nerviosismo por la aparición de nuevas formaciones políticas que ofrecen alternativas reales, como es el caso de Guanyem en nuestro municipio.
Estamos en un momento en el que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo aún está naciendo, con dificultades pero con convicción, fuerza e ilusión. Se está recuperando por momentos la batalla de las ideas y la ciudadanía, en especial la gente trabajadora, ya no compra las promesas del bipartidismo y está pasando de la resignación a la organización. No sólo en el ámbito político. Y eso es bueno. Las próximas elecciones municipales serán clave para determinar si continuamos haciendo política para grandes empresas, entidades financieras y especuladores o si recuperamos la política para las personas.
-¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
-Las personas que creemos en el proyecto de Guanyem nos presentamos para ganar. No pensamos en política de despachos porque queremos recuperar las instituciones para la ciudadanía y que sea ésta, informada y organizada, la que decida el futuro de su municipio. Queremos devolver la soberanía a las personas. En el único pacto en el que pensamos es en el compromiso que hemos adquirido con la gente al ofrecer una alternativa real y diferente a la política tradicional.
-¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
-Nunca podríamos entendernos con ninguna formación que no haga suyos nuestros principios éticos y nuestro compromiso por cambiar la manera de hacer política.
-¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
-Porque somos diferentes. Guanyem no es un proyecto personalista ni está bajo las órdenes de ningún grupo de presión, gran empresa o entidad financiera. Somos personas trabajando para personas, con las mismas inquietudes, las mismas necesidades y las mismas carencias que la gente trabajadora, la más afectada por esta estafa llamada crisis. No prometemos cosas inasumibles: nos comprometemos a poner a disposición de la gente los mecanismos para participar de manera activa en la vida de su municipio y a que diga la suya para articular el futuro de Sant Josep. Sabemos que tenemos una responsabilidad histórica para equilibrar la balanza al lado de los derechos humanos y estamos preparados para conseguirlo.
Y Podemos que es?? Hermanitas de la caridad? Va home va, teneis mas presion y jerarquia que nadie. Viva sor viviana!
Sense cap dubte la millor candidatura per Sant Josep. El millor cap de llista. En un municipi on es veuen tantes magarrufes veure a un candidat que porta tant de temps treballant altruistament per defensar a les persones que no tenien qui les defensés és un canvi molt gros. Un home que coneix les injusticies i que no es queda impasible davant aquestes. Endavant Fran i tot el equip. Retornareu la dignitat a Sant Josep.