EFE / La líder del PSOE y aspirante a la reelección como presidenta del Govern, Francina Armengol, ha rehusado opinar sobre la imputación en el ‘caso Puertos’ del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y ha delegado el pronunciamiento en el número dos de su lista, Iago Negueruela, quien ha apoyado al candidato ibicenco.
En una comparecencia ante periodistas después de reunirse este viernes con responsables de la patronal Pimem, Armengol ha eludido responder a preguntas sobre la citación como investigado de Ruiz, del que Negueruela ha subrayado que el partido presta su «total respaldo al alcalde de Vila».
A juicio del segundo candidato socialista al Parlament por Mallorca, la imputación del aspirante a la reelección como presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, del PP, que el PSOE ha criticado con dureza, tiene «diferencias claras» respecto a la citación judicial de su candidato a repetir en la alcaldía de la capital ibicenca.
Negueruela ha remarcado que la imputación de Marí la ha impulsado la Fiscalía Anticorrupción, lo que no ha ocurrido en el caso de Ruiz, y ha sostenido que este último es llamado a declarar por defender que el Club Náutico de Ibiza tiene que mantener una función social en favor de la náutica tradicional, resistiendo la presión de «grandes corporaciones» que quieren «especular» con los amarres.
«Si no, veremos cómo los grandes yates de las grandes corporaciones como Amazon acabarán atracados donde antes estaban las pequeñas embarcaciones locales; esto es en el fondo lo que se está dilucidando», ha sostenido el dirigente socialista.
Ha resaltado que «todos los partidos, también el PP», han defendido en el Parlament y en el Congreso que los clubes náuticos sin ánimo de lucro tengan «una especial protección frente a grandes corporaciones».
Negueruela no considera que la citación para declarar el 21 de junio ante el juzgado de instrucción 3 de Palma responda a motivaciones políticas dada la proximidad de las elecciones, y ha manifestado su «total respeto» por la decisión de la jueza, que imputa a Ruiz para que tenga «más autonomía de defensa sobre esos hechos», ha dicho.
«La Fiscalía no ve indicios y es directamente la jueza la que decide que prefiere que vaya a declarar como investigado», ha insistido.
EFE