La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, señaló este lunes en la sede del Consell Insular, en la avenida España, que «Ibiza es la isla más beneficiada por la reforma laboral del Gobierno español». Así lo expresó en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern rutinario de cada lunes, que normalmente se celebra en Mallorca y ayer, de forma excepcional, tuvo lugar en la pitiusa mayor.
Así, además de informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consell de Govern, muchos de ellos en relación con las Pitiusas, la presidenta valoró los buenos datos de empleo que ha registrado Ibiza últimamente. «En cuanto a las cifras del mes de abril, cabe destacar que Ibiza ha triplicado la bajada del paro en relación con el conjunto de España; en esta isla, el mes pasado el desempleo descendió un 61% respecto a hace un año, una cifra que es del 48% en el conjunto de las Islas Baleares y del 22% en España», destacó Armengol ante los medios de comunicación. En esta línea, recalcó que «Ibiza está liderando el crecimiento económico, también a nivel español».
Fue tras estas apreciaciones cuando aseguró que la nueva coyuntura se debe a la reforma laboral del Gobierno del Estado, de la que recordó que es fruto del acuerdo con sindicatos y empresarios. «Se trata de una reforma que está consiguiendo luchar contra la precariedad laboral, algo que desde el Govern balear ya comenzamos con el plan de choque de hace casi siete años, y que ha posibilitado que entre los meses de enero y abril en la isla de Ibiza se hayan creado 9.243 puestos de trabajo indefinidos«. Por lo tanto, la jefa del Ejecutivo autonómico aseguró que la gestión institucional actual demuestra que «es posible salir de una crisis económica no desde la precariedad, sino creando ocupación laboral de calidad, que es lo que está posibilitando esta reforma laboral», en clara referencia a la gestión que se hizo de la crisis iniciada en el año 2008, con las recetas de austeridad y con políticas laborales que iban en otra línea.