@Pablo Sierra del Sol / Francina Armengol ha recorrido varios puntos de Ibiza este domingo. Presente en el día grande de las fiestas de Santa Eulària, ha repasado algunas cuestiones de actualidad con la prensa, tanto en clave local y autonómica como estatal, dando su punto de vista sobre los congresos que Podemos y PP han celebrado este fin de semana.
Preguntada por los 26 millones de euros que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente reclama a su ejecutivo por la construcción de la desaladora de la Villa del Río, Armengol ha anunciado que la coalición PSIB-Més dará guerra legal a una petición «desleal» de Madrid: «La reclamación del Gobierno no pone en peligro el funcionamiento de las instalaciones. El Govern tiene recursos suficientes para poner en funcionamiento las interconexiones y la parte hidráulica, que es lo que nos corresponde. Esto vuelve a poner de manifiesto la deslealtad del Gobierno de España con Balears, que no cumplen sus obligaciones y cargan contra el Govern. Iremos a pleito. Creemos que tenemos la razón en cuanto a la demanda económica que tiene que pagar el Gobierno de España. El juzgado decidirá».
Además, la presidenta de Baleares ha explicado que el Govern luchará contra la xylella fastidiosa, una bacteria introducida en la isla probablemente a través de olivos importados de la Península para funciones ornamentales y que afecta a la mayoría de plantas y árboles comunes. «Ya hemos talado los ejemplares afectados y pondremos todos los medios a nuestro alcance para que no se extienda», ha dicho en referencia a una bacteria que ha obligado a talar miles de olivos en el sur italiano. Sin embargo, dijo que no solo es competencia del Govern luchar contra esta invasión y no especificó si se prohibirá la entrada de este tipo de olivos en el archipiélago, árboles en los que han llegado a las Pitiusas las culebras que en los últimos años están poniendo en riesgo el equilibrio medioambiental de Ibiza y Formentera.
Felicitación a Pablo Iglesias
Cuando Armengol compareció ante los medios ya se conocía el aplastante resultado del Congreso de Podemos. A pesar de que las tesis de Íñigo Errejón eran las que más encajaban con el alma federalista del PSOE a la que se adscribe Armengol, la presidenta balear ha expresado su «respeto absoluto hacia los congresos de otros partidos [en referencia también a la reválida sin oposición de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular]». «El resultado en Podemos ha sido muy claro, lo respeto absolutamente y le deseo suerte a Pablo Iglesias. En esta nueva época que comienza necesitamos una izquierda fuerte que puede hacer oposición y plantear alternativas de futuro al gobierno del Partido Popular», ha dicho.
Una vez más, no ha mostrado Armengol su apoyo a Pedro Sánchez o Patxi López, los dos previsibles candidatos alternativos a la corriente centralista y conservadora que domina actualmente la gestora en la batalla por la secretaría general. Eso sí, ha vuelto a incidir en la necesidad de unificar el partido bajo un programa y líder comunes. Según ella, el PSOE puede salir perjudicado por organizar su congreso seis meses después que las otros tres grandes formaciones estatales. «Creo que es un error celebrar el congreso del PSOE en junio, espero que los meses que quedan sean de debate, que haya transparencia y que la dirección del partido ponga garantías para que cualquier militante pueda presentarse. Necesitamos como el comer un congreso para realizar una reflexión serena, pero seria que dé como resultado un liderazgo claro. Creo que es bueno que haya militantes que quieran ocupar la secretaría general».
Para desleal ella destinando nuestro dinero de la ecotasa a actuaciones ya presupuestadas de Abaqua.
?Esa pasta dónde está?
Claaaaaaro, no hay que preocuparse que con nuestro dinero de la ecotasa va a pagar lo que el Govern tenía que haber pagado. Que cara más dura!!
Me voy a fiar de una ladrona que le roba a Ibiza cada vez que pronuncia su nombre.
El dia que un mallorquin haga algo bueno para Eivissa,
el sol saldra por el Oeste.
jjjjaajjaja-tira para mallorca
otro dinosaurio-mas
¡Ya está bien de chupopteros! ¿Para qué nos sirve todo este gobierno balear? Lo que no sirve se aparta.La desaladora de Santa Eulalia traga todo lo que le echen y seguirá haciéndolo mientras estén estos políticos…¿ Qué hacemos?
Hoy que reclamar nuestro dinero y así mismo proponer que las Islas Baleares pasen a llamarse «Illes Balears i Pitiüses», el simbolismo de la medida sería la mejor manera de reivindicar el maltrato sufrido por los gobiernos de Mallorca desde 1983!
Fatxes, trobau a faltar a nen Mates? algún de valtros em sap dir que va fer ell per Eivissa? Quina barra teniu.
Gran nivell argumentatiu. Seguiu així
Marí Bosó, dí algo a favor de que la interconexión la pague el Gobierno Central, Santiago Marí también puede decir algo. Aquí todos los que tiene que hablar se callan. Es el Gobierno Central el que debe pagar esta infraestructura, ¿sin agua que hace la industria hotelera en Ibiza?. Que hacemos en Ibiza sin agua? .Sería un desastre económico. En la Península se pagan infraestructuras con impuestos que en parte pagamos los Ibicencos ó no se han enterado en Madrid…..¿y porquè no puede ser viceversa..?
Lee el documento que firmó el ACTUAL govern Balear, ese que gobierna desde Mallorca Francineta, y me dices quién tiene que pagarlo… Si son tan tontos como para firmar un documento que dice que el Gobierno repercutirá los gastos al Govern, que no culpen a nadie más. Son unos ineptos dispuestos a firmar lo que haga falta para hacerse una foto, y luego a lloriquear.
Independecia ja!
Es PP és un partit neofranquista i profundament «mesetero» … es PSOE un partit d’ineptes… i es mallorquins, que son totalment menystenguts per es govern central, passen olímpicament des eivissencs… o sigui que si no feim un partit que defensi es notros interessos mos mereixerem tot lo que mos passi per es segles des segles