@B.Roselló/ Los cuatro kilómetros que separan la Torre de ses Portes de s’Espalmador, Es Freus, soportan diariamente un tráfico «brutal» de embarcaciones, según confirma Vicent Forteza, técnico de Medio Ambiente del Parc Natural de ses Salines.
Desde principios de verano, Forteza ha realizado tres recuentos de este tráfico en la zona de Es Freus. Estos recuentos se han hecho el primer domingo de junio, de julio y de agosto. En estas vigilancias, Forteza ha registrado el paso de 1.650 embarcaciones en junio, 1.750 en julio y 2.250 en agosto, aproximadamente.
En esta línea, indica que las puntas máximas han aumentado de las 340 embarcaciones por hora en junio a las 540 embarcaciones por hora en agosto.
El tipo de embarcación y su comportamiento
En la mayoría de los casos se trata de embarcaciones a motor, con poca vela y de gran potencia. Además, y según ha explicado Forteza a Noudiari, es un tipo de navegación «recreativo turístico, no familiar», lo que hace que es Freus soporte una «frecuentación tan alta, que hace imposible la navegación de residentes».
En la observación de este tráfico de embarcaciones, Forteza también destaca las velocidades «exageradas, de elevadas» y señala el movimiento «animal» de estas embarcaciones. Es decir, el tráfico siempre se hace el mismo sentido- por la mañana desde Ibiza a Formentera y por la tarde al contrario- y las horas se centran entre las 11,30 horas y las 14,00 horas, «que es cuando se van a comer», y entre las 18,00 horas y las 20,00 horas en dirección al puerto de origen. «Se mueven para comer, no es un perfil que le guste navegar», señala Forteza.
El objetivo de este estudio es conocer en qué situación se encuentra el Parc Natural de ses Salines y qué carga podría soportar: «Lo que queremos hacer es cuantificar un poco el problema y compararlo con datos que puedan existir en otros sitios pero nos está resultado difícil porque no hay tantos recuentos», señala Forteza.
Desde el Parc Natural señalan que en las Pitiüses hay problemas de amarres, de vaciar sentinas o fondear las embarcaciones, por lo que señalan que se debería «intentar medir qué capacidad de carga hay de embarcaciones en el mar, tal y como sí se hace en las carreteras».
Las consecuencias en toda la costa
Forteza también señala las consecuencias que puede tener este tráfico tan intenso. En esta línea, destaca la contaminación acústica que puede afectar al ámbito marino, la pérdida o disminución de rentabilidad de zonas tradicionales pesqueras o el combustible que se consume derivado de este tráfico. Aún así, destaca que algunas de estas consecuencias no son exclusivas de Es Freus sino de la costa de las Pitiüses en general.
Es una vergüenza
Bueno, más que una verguenza… me parece normal la verdad, un paso entre islas.
claro, habria que colocar un semáforo
deurien limitar el tràfic marítim si realment això es un parc natural marí. A la terra l´únic que fan es cobrar per aparcar els cotxes a ses salines i m’agradaria sebre quines inversions i millores en el parc fan? quins sous destinen a la natura? o Només es per cobrar per anar a la platja i ni tan sols als residents ens fan un petit descompte.
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