@V.Guerrero / El viaje en el tiempo de Ibiza al medievo ha empezado. Lo ha hecho con un espectáculo en el que los cuatro elementos han sido los protagonistas. Fuego, tierra, aire y agua han sido los grandes protagonistas en un espectáculo de luz y sonido ofrecido por la compañía madrileña Camaleón Teatro. Más de un millar de personas se han congregado en el Parque Reina Sofia para asistir a este espectáculo con el que se ha dado el pistoletazo de salida a cuatro días en los que las calles de Vila vuelven a la Edad Media con artesanía, espectáculos callejeros, conciertos, danza, malabares y viandas, entre otros ingredientes.
Con apenas siete minutos de retraso, a las 21:37 hs., comenzaba ese espectáculo inaugural que ha recibido un aplauso unánime del público. Sobre el escenario cuatro mujeres que han bailado y realizado todo tipo de acrobacias y que, no solo ‘se han mojado’, también han interactuado con la tierra y el fuego mientras una de ellas recitaba un texto en el que ha recordado los orígenes de la vida y la evolución del ser humano a lo largo de su historia.
A partir de aquí, el mercado medieval toma el protagonismo en esta fiesta con la que Ibiza celebra su Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad hace ya 16 años y que ocupará prácticamente todo el casco antiguo de la ciudad. Hasta el domingo hay previstos más de un centenar de espectáculos callejeros, acompañados por 157 puestos de venta (67 de ellos de producto local), que se reparten en nueve zonas distintas.
Todo un gusto para los sentidos en el que olores, colores y sabores se suceden: danzas árabes, exhibiciones de cetrería, humor callejero, recreaciones históricas, títeres, malabares, atracciones para los más pequeños, chucherías, pastas árabes, tés, jabones, ropajes, hierbas aromáticas, damas, bufones y caballeros inundarán estos días las calles de Vila en una fiesta que atrae cada año a miles de visitantes.
La Fragua de Vulcano es la empresa que este año se ha encargado de la organización de este evento, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros (en los que está incluido el coste del espectáculo inaugural) y en el que participan artesanos y vendedores de todos los rincones del país, desde Galicia a Valencia, pasando por Castilla y León, Cataluña o Mallorca.
A las seis de la tarde arrancaba en la plaza del Parque de Vila la feria de este año. Las primeras autoridades insulares y locales no faltaron a la cita para realizar el paseo de cada año hacia la zona del ratrillo, donde empezaron los espectáculos y el lugar donde se congregaron multitud de personas que no se quisieron perderse el inicio de la edición de 2015.
El medieval mas caro del mundo pronto ya cobrara este HayHuntamiento