@C. Vidal/ Las imágenes del vídeo tomado por la Policía Nacional de Perú tras la detención de Michaella McCollum Connolly y Melissa Reid el pasado martes 6 de agosto hablan por si solas. Las dos jóvenes, que viajaron desde Ibiza a Lima y fueron arrestadas en el aeropuerto intentando sacar del país 11 kilos de cocaína, muestran a las dos jóvenes aterrorizadas y conscientes de lo que se les viene encima.
Melissa Reid, de nacionalidad escocesa y 19 años de edad, es la que responde a las preguntas de la interrogadora. Tras confirmar su nombre y nacionalidad, se da el siguiente diálogo entre ambas:
Oficial: ¿A dónde viaja?
Melissa: Madrid, Mallorca.
Oficial: ¿En qué compañia?
Melissa: Air Europa.
Oficial: ¿Sabía que contenía estas bolsas?
Melissa: Me vi forzada a llevar esas bolsas en mi equipaje.
Oficial: ¿Sabía que contenían drogas?
Melissa: No lo sabía.
Oficial: ¿Cuál es su maleta?
Melissa: Es esta.
Sin embargo, y ya con las dos jóvenes británicas en un centro de detención, recibieron la visita del arzobispo católico de origen irlandés Sean Walsh, que pudo hablar con las detenidas por espacio de media hora y saber de primera mano su versión de los hechos.
«Me han dicho que fueron secuestradas a punta de pistola por una banda de delincuentes colombianos. Dicen que se las llevaron de Ibiza a Marruecos. Ahora no sé cómo sucedió y yo no sé cómo llegaron a Perú, porque no hay vuelo directo desde ese país hacia Lima. Tenían que pasar por España, probablemente. Estaban aterrorizadas y tuvieron que hacer lo que se les decía porque, si no, las mataban», aseguró el arzobispo en declaraciones al Daily Mail.
Coacciones
Las dos británicas, que defienden su inocencia sobre la base de la coerción, debían comparecer ante el tribunal este miércoles, aunque finalmente no lo hicieron debido a la falta de traductores en el tribunal. Mientras tanto, los investigadores tratan de averiguar quién había pagado los más de 1.100 euros que costaron los billetes de avión a España, además de revisar los registros telefónicos y de trabajar conjuntamente con las autoridades españolas.
Según las jóvenes, y en una versión diferente, narrada este miércoles en persona a un periodista del Daily Mail, fueron ‘captadas’ por un británico en Ibiza, quien tenía contactos con los carteles de drogas de la isla y que las coaccionó con amenazas y represalias violentas para viajar como mulas en Perú. «No tenemos ninguna duda de que nos hubieran matado si no hacíamos lo que decían», aseguran.
Tanto Melissa como Michaella, que aseguran que no se conocían en Ibiza, fueron conducidas por dicho individuo, del que sólo dicen que era cockney (londinense), a Palma. Desde allí, despojadas de los móviles y de sus pasaportes, viajaron a Perú. En Cuzco recogieron la droga y en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima fueron, finalmente, detenidas. Eso, claro está, según la versión de las dos jóvenes, que reconocen que «el verano de sus vidas en Ibiza» se ha convertido en una «auténtica pesadilla».
como peli de serie B no es mal argumento, pero la realidad es una, lamentablemente para ellas y sus familias
Si ami me obligan a llevar una maleta con unas bolsas no sospecharía que son drogas porque si me secuestran…y otra yo aria algo para que la policía se diera cuenta de que pasa algo … pero bueno si fue así han tenido suerte porque no siempre las regresan tan fácilmente
S’inventen cada excusa…