@LauraFArambarri / Si durante los primeros días de la crisis sanitaria era imposible recuperar el dinero de los vuelos cancelados por Ryanair, ahora los clientes de esta compañía han estallado al recibir cupones en lugar de reembolsos de dinero por sus vuelos cancelados.
Ryanair ha cancelado prácticamente todos sus vuelos por la pandemia del Covid-19 y, según la ley de la UE, está obligada a reembolsar el dinero de los vuelos a sus clientes, algo que se ha dejado bien claro desde el primer momento del estallido de la crisis sanitaria, cuando comenzaron a cancelarse en Europa los vuelos con Italia.
Sin embargo, la realidad es que la aerolínea responde con un bono a las reclamaciones, como ha podido comprobar Noudiari, pero lo peor es que es que si clicas en el enlace que te ofrecen si no quieres aceptar el bono, simplemente te redirigen a la página de la compañía en un bucle sin fin.
Este es el mensaje que reciben los clientes afectados en España desde el correo info@care.ryanair.com:
Estimado cliente,
En los últimos meses, la propagación del virus Covid-19 ha provocado que muchos gobiernos de la UE impongan prohibiciones de vuelos y / o viajes, lo que ha provocado que más del 99% de los vuelos de Ryanair no estén operando. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros clientes, nuestra gente y proteger los trabajos. Estamos listos para volver a volar cuando el Covid-19 sea controlado, con suerte lo antes posible.
Lamentamos informarle que, debido a estas restricciones de viaje impuestas por el Gobierno, han forzado la cancelación de su (s) vuelo (s) de Ryanair con el código de reserva: XXXXX
A continuación, encontrará los detalles de su cupón de viaje (cantidad pagada), por el valor total de su reserva no utilizada. Esta cantidad puede utilizarse para la compra de vuelos de Ryanair y otros servicios en cualquier momento durante los próximos 12 meses. Es sencillo usar este cupón al hacer una reserva en la página web o aplicación app de Ryanair.
Haga clic en el siguiente enlace para aceptar su cupón.
Si no desea aceptar esta opción de cupón de viaje y desea cambiar su vuelo o solicitar un reembolso haga clic aquí para contactarnos (te lleva a la web de nuevo). Tenga en cuenta que, dado que nuestros agentes deben trabajar desde su casa para limitar la propagación del virus COVID-19, y debido a las restricciones de seguridad en los pagos nos impiden procesar los reembolsos tan rápido como nos gustaría..
Lo invitamos a usar su cupón para reservar su próximo viaje y esperamos verlo nuevamente en un vuelo de Ryanair muy pronto. Los pasajeros que hicieron sus reservas a través de agencias de viajes o agencias online tienen que ponerse en contacto con las compañías donde compraron sus billetes para obtener más información sobre sus opciones.
Nuestra prioridad siempre sigue siendo la salud y el bienestar de nuestra gente y clientes.
Atentamente,
Atención al cliente de Ryanair.
Por supuesto, el problema no es únicamente de clientes españoles sino de extranjeros. Ocurre en todo el mundo. Como recoge MSE News. Este medio ha recopilado numerosos testimonios de clientes que pidieron reembolsos a la aerolínea. Pero basta consultar las redes sociales de esta compañía para ver una avalancha de mensajes de furia de sus clientes que no lo consiguen por ningún medio.
Un cliente que recoge MSE y que tenía un vuelo reservado desde Cracovia, en Polonia, a Londres, Luton, el 12 de abril, recibió un correo electrónico el 25 de marzo que decía: «Si desea cancelar su reserva y reclamar un reembolso completo de los vuelos, haga clic e ingrese los detalles de su reserva. Los reembolsos se procesarán dentro de los 20 días hábiles posteriores al forma de pago utilizada para la reserva original».
El 9 de abril recibió un nuevo correo electrónico diciendo que había habido un retraso en los reembolsos, antes de recibir otro correo el lunes que incluía unos bonos de viaje. El correo electrónico decía que los cupones «se pueden usar para la compra de vuelos de Ryanair y otros servicios en cualquier momento durante los próximos 12 meses».
La aerolínea insiste en que está brindando a los pasajeros todas las opciones establecidas en las regulaciones de la UE, incluidos los reembolsos, pero aún no ha dado ninguna explicación de por qué los pasajeros que solicitaron reembolsos han recibido cupones.
ERE nulo
Por otra parte, la Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ryanair en sus bases de Canarias y Girona que afectó a 224 trabajadores, al apreciar «abuso de derecho», y obliga a readmitirlos de forma inmediata «en las mismas condiciones en que venían desempeñando sus servicios».
En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo Social entiende que la compañía «no quiso abordar un periodo de consultas» como exige la ley, motivo por el que ordena a la aerolínea, además, que efectúe «el abono inmediato» de los salarios que los afectados por este despido colectivo «dejaron de percibir desde la extinción del contrato».
En 2019, Ryanair anunció el cierre de las bases de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, medida que también afectaba, en un primer momento, a la de Gerona; sin embargo, a principios de diciembre, optó por mantener esta última aunque con un funcionamiento estacional si los trabajadores aceptaban un cambio de contrato, que pasaría de fijo a fijo discontinuo.
Con todo, algunos trabajadores de la base catalana -13, según los sindicatos y de los que se hace eco la sentencia-, se vieron finalmente perjudicados.
Según defendió la aerolínea, los motivos era la ineficiencia de estas sedes, el retraso de las entregas de los Boeing 737-MAX, el elevado coste de operaciones, así como en la incertidumbre ante el escenario posterior al Brexit y su impacto en territorio insular.
Argumentos que fueron rechazados durante la vista, celebrada el pasado 10 de marzo, por los tres sindicatos que impugnaron el ERE, USO y Sitcpla, como representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) afectados, y Sepla, en nombre de los pilotos en idénticas circunstancias, que sostuvieron que la compañía no había podido demostrar la facturación en las operaciones de las bases canarias.
La sala de lo Social considera que el procedimiento «estuvo presidido en todo momento no ya por la ausencia de buena fe de la empresa demandada, sino por una evidente mala fe patronal encaminada a cerrar las bases aéreas de las Islas Canarias, y a convertir la que explota en Girona en una base estacional al menor coste posible».
Los magistrados se detienen en el punto de partida de dicha intención de cierre, que «ya había sido pregonada por la empresa y se comunica formalmente a la plantilla el 23 de agosto de 2019. Paralelamente, el día siguiente se hace, de forma individualizada y en masa al colectivo de pilotos, una oferta de permisos sin sueldo por un año, traslados y recolocaciones en empresas del grupo».
Sin embargo, dicha oferta, lejos de ser «un acto de transparencia empresarial, supone ya de inicio vaciar de contenido el ulterior periodo de consultas, cuyo inicio fue de forma deliberada retrasado por la empresa», interpretan.
En este sentido, consideran que la «información y documentación aportada entonces por Ryanair impidió que pudiera desarrollarse un debate» propio de una fase de negociación, mostrando la «posición obstruccionista de la empresa».
La sala cree que la aerolínea «ha aprovechado la aparición de una circunstancia de marcado carácter temporal o coyuntural», la demora de los Boeing 737-MAX, para cerrar varios de sus centros de trabajo «sin referir» aspectos que sí justificarían la existencia de una causa productiva u organizativa para el despido colectivo.
Asimismo, destaca la «total falta de consideración» de los representantes de la empresa hacia los sindicatos, «evidenciada» en algunos detalles formales de la negociación, lo que «no hace sino ratificar que la empresa acudió al periodo de consultas con una decisión predeterminada e irrevocable, y que en ningún momento tuvo intención de abordar una negociación».
En un comunicado, el secretario general de USO en Ryanair y TCP afectado en la base de Tenerife Sur, Gustavo Silva, celebra el fallo de una «durísima» Audiencia Nacional, que da la razón a los trabajadores frente a la aerolínea.
Ryanair aún puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, tal como recuerda el sindicato, que añade que los trabajadores incluidos en el ERE «tienen que ser readmitidos» aunque luego la compañía solicite su inclusión en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor ante la situación actual.
Lo mejor es que se hacen el loco. Vuelo cancelado a finales de marzo, me envían ellos mismos sin pedir nada el link para pedir el rembolso que se hará efectivo en 20 días. Nada de nada hasta 1 mes después enviándome otro mail diciendo que este era mi voucher y si quiero el rembolso tengo que contactarles por chat que casualidad que una funciona. Es imposible contactar con ellos. Intenté hoy por Twitter. Pero se estan haciendo los locos para no devolver la pasta
Air Europa hace lo mismo