Mientras el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, anuncia que reclamará al Govern instrumentos para regular la entrada de vehículos en la isla, en especial de las flotas de coches de alquiler que colapsan las carreteras en verano, en webs como SocialCar o Amovens, podemos encontrar decenas de anuncios de particulares que alquilan sus propios vehículos otras personas, en una especie de Airbnb del motor.
Desde vehículos de lujo como un Lamborghini Gallardo que se alquila a más de 1.800 euros/día, a varios Ferraris a 1.200 euros el día, pasando un sencillo Fiat Panda por 37 euros/día, además de autocaravanas y furgonetas Mercedes con una amplia gama de precios.
Juan Cárdenas, presidente de la Asociación de Rent a Car de la Pimeef, alerta de que esta práctica no solo es intrusismo para el sector sino se han dado casos del uso de estos coches como taxis pirata, «por no hablar de que las condiciones del vehículo pueden no ser las adecuadas y representar un peligro para las personas que los alquilan».
“Es una selva. Toda esta economía colaborativa tiene el problema y es que vale cualquier tipo de coche, que puede no estar en buen estado y, del mismo modo, tampoco hay un control sobre el conductor: no sé sabe cuánto tiempo hace que se sacó el carnet… en qué condiciones coge el coche la persona, etc. Son riesgos innecesarios cuando puedes acceder a una oferta reglada con precios asequibles” explica.
El portavoz del sector entiende que en momentos económicos complicados este tipo de servicios cogen fuerza tanto por parte de personas que creen que así pueden sacar algo de dinero con su coche, como por parte del turista, que busca precios bajos para alquilar. «En verdad no es bueno para nadie porque es competencia desleal y es peligroso», remarca.
«Las empresas locales pagamos todos nuestros impuestos, cumplimos todas las normativas y, si algún día hacemos algo mal o nos equivocamos, toda la atención recaerá sobre nosotros mientras que estas actividades se hacen y no hay forma de quitarlas de en medio», lamenta.
Control y sanciones en Formentera
Significativamente, no es posible encontrar vehículos en alquiler en Formentera en estas plataformas, aunque sí había coches, caravanas y furgonetas disponibles en 2018, como publicó entonces la cadena RàdioIlla. Hay que recordar que en Formentera está regulada la entrada de vehículos en general y de alquiler en particular durante el verano desde 2019. Los vehículos de alquiler deben estar registrados como tales y solo pueden hacerlo las empresas legales.
Así, en Formentera han detectado uno de estos vehículos de alquiler entre particulares pero lo han interceptado. En dos semanas este vehículo acumula dos multas por no aparecer dentro del sistema de registros de Formentera.eco. Las mutas son de entre 1.000 a 10.000 euros, según subraya el Consell de la isla en un comunicado reciente en el que recordaba que ha sancionado a 84 vehículos por no estar registrados durante las dos primeras semanas de vigencia de la normativa este 2021.
El alquiler de vehículos entre particulares, que finalmente se convierte en un servicio turístico para visitantes de la isla, «es una forma de competencia desleal e intrusismo para el sector legal de alquileres, ya que estos vehículos no están registrados como de alquiler, pasan menos ITV que los de los rent a car y ejercen una actividad sin regular ni pagar sus tasas correspondientes», concluye Cárdenas.
Pues señores de los Rent a car…bajen los precios, que los tienen infladísimos..Con el año y medio que llevamos y ustedes pidiendo casi 100€/día coche,más fianza,más bla,bla,bla….es normal que las personas,nos busquemos la vida,si nos pretenden atracar.La avaricia y la codicia, no son buenas consejeras.
El ibicenco de bien sabe que no hay quien circule en coche, así que lo alquila y va en bici.
Mientras tanto, los Rent a Car intentan meter el mismo miedo que los taxistas. Por el bien de los demás, por supuesto.
👍👍💪💪💯❤️💯
Ni más ni menos,solo están intentando meter miedo,pues con este titular igual me pillo unos cuantos y los alquilo también jajajaja!!