@B.Roselló / El representante del GEN-GOB, Marià Marí, reclamó ayer, tras la presentación del informe sobre fondeos, un decreto «valiente» y «potente» para proteger las praderas de posidonia.
Tras conocer los datos del documento, desde el GEN lanzaron toda una serie de recomendaciones para poder hacer efectiva esta protección y evitar que los fondeos de las embarcaciones continúen con la degradación de la posidonia. Entre estas propuestas hay que destacar la realización de un estudio que determine la capacidad real de carga del litoral de Ibiza y Formentera o delimitar y restringir las zonas de fondeo.
Además, consideran necesario que todos los puertos y marinas de las Pitiüses habiliten un «servicio ágil» para la recogida de aguas negras y productos contaminantes de las embarcaciones. En esta línea, los ecologistas consideran que se debería incorporar, en el precio del amarre, la tarifa para la utilización de estos servicios así como «difundir, informar y sensibilizar» a los usuarios.
Durante la rueda de prensa reiteraron, una vez más, que se incorpore en las cartas náuticas la cartografía de las praderas de posidonia ya que, según apuntaron, muchas de las embarcaciones que fondearon sobre posidonia lo hicieron por puro desconocimiento.
Por otro lado, desde el GEN señalaron la necesidad de decretar las praderas de posidonia que sufren el fondeo masivo de embarcaciones como «hábitat prioritario» a restaurar, con el objetivo de evitar que la degradación continúe avanzando.
Delimitar las zonas de baño a los 200 metros de la costa, retirar las estructuras de fondeo en desuso y la retirada controlada de fondeos fijos y sustituirlos por fondeos ecológicos son otras de las recomendaciones propuestas.
Para el GEN también es necesario inventariar las zonas donde se lleven a cabo artes de pesca artesanal para que el sector pesquero no se vea perjudicado por la instalación de boyas ecológicas. Los ecologistas apuestan por compatibilizar el uso pesquero y el fondeo de embarcaciones regulado.
Bravo GEN!!!! Gracias por todo lo que hacéis!!!!
Cuando turismo descubra que sin Posidonia nuestras aguas pierden su encanto, será demasiado tarde. Todo mi apoyo al GEN