@Noudiari/ El GEN ha instado, a través de un escrito, al Govern balear para que adopte medidas «urgentes» y «contundentes» para actuar contra la propagación de la Xylella fastidiosa. «Se trata de una situación de emergencia real y no existe una actuación mínimamente adecuada a las circunstancias», han apuntado en el comunicado.
Ahora, una vez confirmada la playa, critican que no ha habido ninguna acción «real, contundente y esperanzadora por parte de las administraciones responsables, que no parecen ser conscientes del alcance de las consecuencias de su inacción».
«Posiblemente el hecho de que no sólo existen responsabilidades políticas, sino también técnicas en esta cuestión, hace que las acciones emprendidas sean prácticamente nulas y se limite a esperar que sean los organismos europeos los que obliguen a emprender medidas, como fórmula de descargar responsabilidades de las acciones que se deban emprender», han criticado. Además, se muestran contrarios a las medidas de erradicación propuestas por Europa y las tildan de «absolutamente ineficaces, inútiles y perjudiciales». «De hecho no han servido absolutamente de nada a los territorios donde ha llegado la Xyllellaa Italia. En el caso de Ibiza supondrían arrasar enormes extensiones de campo sin ningún resultado práctico, más que una incalculable pérdida paisajística y económica», matizan.
Ayuda del ejército
Entre las propuestas remitidas por el GEN al Govern balear se encuentra la eliminación de todos los ejemplares afectados por la plaga. Para ello, desde el GEN apuntan que debería pedirse ayuda al ejército para llevar a cabo las tareas de eliminación de los ejemplares afectados “porque no parece que haya suficiente capacidad de medios y de personal para realizar esta tarea desde los organismos autonómicos”, explican.
Val més no fer res, ja ens lamentarem en haver d’arrencar tots es arbres de ses finques, i acabar amb el paissatge creat amb tant d’esforç pels nostres avantpassats.
Enhorabona a qui li correspongui
S’està plenant de glòria