Unidas Podemos ha pedido este martes en el Parlament, la adopción de medidas para proteger a residentes en Baleares de los «abusos» de inmobiliarias con los contratos de alquiler de viviendas.
«Hay que empezar a poner coto a los abusos de las inmobiliarias. Ofrecer alternativas reales a la gente y protegerla de los abusos a los que las personas se ven sometidas cuando firman un contrato de alquiler», ha indicado la ibicenca Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos.
Según Santiago, en Baleares el precio medio del alquiler para una vivienda de 70 metros cuadrados está en 1.000 euros.
«Para cualquier familia o persona joven, entrar a vivir en una vivienda, teniendo en cuenta el mes de honorarios, el IVA, el adelanto de los meses y el gasto de fianza, supone desembolsar unos 4.000 euros. Eso es imposible para la gran mayoría de la gente que vive en Baleares», ha apuntado.
En referencia al precio de los alquileres, Santiago ha abogado por limitar los precios de los alquileres y declarar Baleares como zona tensionada para solucionar la falta de vivienda.
«Una persona joven no se puede emancipar y si lo hace, dedicará el 80% de su sueldo a pagar el alquiler. Por eso es imprescindible limitar el precio de los alquileres y declarar el conjunto de Baleares como zona tensionada. En concreto, la isla de Ibiza bien merece la condición de zona tensionada«, ha afirmado Santiago, quien ha añadido: «no nos estamos inventando esta medida, ya se aplica en Berlín, Ámsterdam, Viena, París».
Se consideran como zonas tensionadas aquellas en la que el coste de la hipoteca o el alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares de ese ámbito, y también aquellas áreas en las que el alquiler haya subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años. Ibiza cumple de sobra con estos requisitos que incluye la nueva ley de la vivienda.
En referencia a las ayudas al alquiler, Santiago ha afirmado que «están muy bien, pero lo que hace falta son transformaciones profundas, modificaciones estructurales del sistema. Unidas Podemos es quien más está luchando en el Congreso y en Baleares para poner solución al problema de la vivienda, para limitar los precios de los alquileres y declarar el conjunto de las islas como zona tensionada«.
«Hace una semana el bipartidismo, PP y PSOE, volvió a reunirse a puerta cerrada y volvió a rechazar la propuesta de Unidas Podemos para regular los precios de los alquileres. Me gustaría saber a qué intereses responden y a quién se deben cuando se posicionan en contra de regular los precios de los alquileres», ha preguntado la diputada.
Declarar una zona como tensionada por el alquiler implica que los inquilinos con un contrato tendrían derecho a prórrogas pagando la misma mensualidad. En ese caso, el propietario únicamente podría subir el IPC mientras durase la mencionada declaración de ámbito tensionado. Otra de las novedades es que los nuevos contratos en esa zona tensionada deberán utilizar de referencia el precio del acuerdo anterior.
y bajarle el sueldo a los polticos
Mira, Jose, millor que ens l’apugin a nosaltres (almenys a jo!) i que el dels polítics es quedi igual
El problema principal es la vivienda, no sé qué entendiste..
La vivienda es la prioridad, el resto es secundario.
Lo pillas?
Una vez que la Srta. Santiago dice algo coherente y deja de chatear, no vayamos a pifiarla.
EMERGENCIA HABITACIONAL URGENTE EN IBIZA YA!!!
Bueno pues ahora ya somos zona tensionada , ahora que?
Muy probablemente a algunos cómo tú, se la repanflinfa, pues tendras resuelto ése problema y apostaría, a qué te beneficias de alquileres abusivos..
Porque él negocio, la especulación y exprimir al «murciano» es una práctica habitual, o me equivoco?
Qué conocemos la firma..😉
Esta mujer esta errando el tiro. Las inmobiliarias son meros intermediarios y a los que habria que apretar es a los arrendadores. Por ejemplo, si alguien quiere convertir una vivienda en su negocio veraniego, imponer un impuesto especial dado que se ha convertido en un comerciol, en lugar de una residencia permanente. Y no se pueden declarar «zonas tensionadas» (que no deja de ser un eufemismo vacío) sin mas control