Laura Ferrer Arambarri / La sede del Consell de Ibiza ha acogido sendas reuniones esta mañana entre la institución insular, la Delegación del Gobierno, el Govern balear y todos los ayuntamientos (además de agentes sociales) para abordar la «complicada» situación de la pandemia en la isla de Ibiza, que se está traduciendo en un aumento alarmante de casos positivos cada día y en una incidencia acumulada de 371,84 casos por 100.000 habitantes a día 5 de enero.
A consecuencia de ello, la isla entra hoy en Nivel 3 de riesgo, con toque de queda a las 22 horas e interiores de restaurantes y bares cerrados al público.
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha advertido de que van a «redoblar esfuerzos» para perseguir a los infractores de la normativa anticovid, tanto por parte de Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como de policías locales e inspectores del Govern, porque no solo está en juego la salud de los ciudadanos: «nos jugamos la próxima temporada», ha remarcado.
«No va a haber impunidad para aquellos que incumplan la normativa porque nos ponen en peligro a todos», ha dicho en referencia al refuerzo y coordinación de medios de vigilancia y sanción.
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha explicado, por su parte, que la llegada de la vacuna a las islas es «una buena noticia» pero «no significa que ya esté todo hecho».
En este sentido ha recordado que la primera dosis de la vacuna que están recibiendo los mayores en las residencias no supone la inmunidad, ya que es precisa una segunda dosis y que pasen siete días después esta, con lo que hasta finales de este mes ni siquiera esa pequeña parte de la población va a estar protegida.
Costa, en un tono contundente, ha hecho una llamada «a la responsabilidad de los ciudadanos» porque los casos se están traduciendo en un «aumento de la presión hospitalaria».
«El cansacio de estos 10 meses de pandemia no es un argumento válido para relajar las medidas», ha dicho y ha subrayado que este es un «momento crítico» para Ibiza.
Ha valorado el esfuerzo de la mayor parte de los ciudadanos y de empresarios. «Sin salud no tendremos economía», ha dicho.
La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha asegurado, en la misma línea, que la mayor parte de los ciudadanos cumplen «pero unos pocos ponen en riesgo la salud de todos», ha dicho.
La coordinación va a ser clave a la hora de vigilar el cumplimiento de las restriciones en Ibiza en el Nivel 3 y ha recordado que hay un decreto de medidas especiales que contempla sanciones de hasta 600.000 euros por infracciones.
En Ibiza hasta la fecha se han tramitado 1.394 propuestas de sanción, de las que 1.252 han sido a particulares y 142 a establecimientos.
Por el momento ya hay propuestas de sanción notificadas para 225 de estos infractores
Castro ha subrayado, en la misma línea que Marí, que el afán no es recaudatorio sino de salvar vidas.
La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha destacado, por su parte, que el control de las medidas será «prioritario» y ha aplaudido el trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, unos agentes que ha puesto a disposición de las autoridades insulares para hacer frente a los incumplimientos y, en suma, «evitar más muertes».