@Luciana Aversa/La consellera balear de Salut, Patricia Gómez, ha evitado confirmar hoy si en esta legislatura se podrán iniciar las obras de rehabilitación del antiguo hospital de Can Misses, conocido ahora como el edificio J.
Durante su visita a Ibiza para presentar el nuevo servicio de cirugía de retina, la consellera ha dicho que aunque «quisiera decir que no», ante la posibilidad de que las obras no empiecen antes de las próximas elecciones, previstas para junio de 2019, «la administración es garantista y transparente, en lo que hace a todo el proceso de contratación y eso a veces no va a la velocidad que nos gustaría», ha asegurado.
Según ha explicado, se está estudiando «la forma de poder tirar adelante con estas obras, o bien hacer un concurso externo o bien por la propia concesionaria». Aún así, ha evitado dar plazos. «Seré muy sincera, no me gusta dar un dato concreto porque la experiencia me ha demostrado que a veces los concursos dependen de muchísimos factores, que no es sólo nuestro trabajo», ha señalado Gómez.
Así se ha referido a una obra de reforma integral del edificio J del Hospital Can Misses, que tendrá un presupuesto de 2.819.717 euros, y que prevé crear una unidad de convalecencia polivalente, con 30 habitaciones dobles para pacientes crónicos, el nuevo Centro de Salud Can Misses, un amplio espacio destinado a las asociaciones de pacientes y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, y una residencia destinada a profesionales y también a familiares de pacientes de Formentera.
Nuevo servicio de cirugía
La consellera se ha desplazado hoy a Ibiza para presentar el nuevo servicio de cirugía de vítreo-retina, que evitará 220 traslados anuales a Mallorca.
Desde que se puso en marcha, el pasado 30 de enero, ya se han realizado seis intervenciones, y hay una lista de espera de cinco pacientes.
La presentación de la nueva cirugía ha contado también con el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y el jefe del Servicio de Oftalmología, Javier Fernández.
Se trata de una las operaciones de mayor complejidad en la especialidad de Oftalmología y, hasta ahora, el motivo de principal derivación al Hospital Universitario Son Espases.
Para su puesta en marcha, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha invertido en equipamiento y en recursos humanos con la compra de un microscopio quirúrgico de nueva generación, un equipo de vitrectomía con láser integrado para la retina y el instrumental necesario para llevar a cabo las diferentes intervenciones.
También se han aumentado los recursos humanos, con la incorporación, hace dos años, de un oftalmólogo con experiencia en este tipo de cirugía, y la formación del equipo de enfermería.
La previsión es llevar a cabo una treintena de intervenciones quirúrgicas en el primer año.
Refuerzos y decreto del catalán
Por otra parte, la gerente del hospital, Carmen Santos, ha explicado que ya se están buscando 29 sanitarios de refuerzo para este verano, la misma cantidad que para la temporada pasada. «Estamos intentando captar gente porque hemos tenido alguna dificultad en años anteriores, no por el catalán sino por la oferta de personas que quieren venir a la isla, puesto que son periodos que se abren ofertas de trabajo en muchos sitios», ha añadido.
En esta línea, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado que “el decreto no está en vigor, por lo tanto no podemos culparlo por la falta de profesionales”.
Gómez también se ha referido a la salida de dos profesionales del Área de Salud de Ibiza «uno por motivos personales, y otro caso por un concurso de traslado», pero ha destacado que se han incorporado otros cinco facultativos.
En cuanto a la falta de profesionales en Pediatría, área de la que se han ido los dos profesionales, ha indicado que «la falta de pediatras es nacional».
«Tenemos dificultades de cubrir algunos puestos de pediatría en todo el Estado y, por supuesto, haremos las ofertas necesarias para cubrir las plazas lo antes posible», ha indicado Gómez.
humo….no veo…..elecciones pronto…utopias…