@Vicent Torres/ El conseller de Economía y Hacienda del Consell de Eivissa, Gonzalo Juan, asumirá las funciones de Miquel Vericad, que dimitió ayer tras la crisis abierta en el equipo de gobierno por su voto en contra a la zonificación del alquiler turístico.
De esta manera, el grupo Podem-Guanyem pierde una importante área como la de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que pasará a estar en manos del conseller del PSOE.
El socialista Vicent Tur seguirá como director insular de Medio Rural y Marino.
«Esta remodelación es consecuencia de la situación que se dio la semana pasada en el pleno del Consell. Un hecho grave como el de no poder aprobarse una propuesta que había presentado el equipo de gobierna por un voto en contra de uno de los miembros del Ejecutivo», ha asegurado el presidente Vicent Torres.
«Hemos trabajado para restaurar la credibilidad del Consell; para hacerlo era necesario asumir responsabilidades. Tenemos mucho trabajo por delante este último año de mandato», ha añadido Torres. Miquel Vericad mantendrá su acta de conseller. En este sentido, Torres ha aseverado que su intención es «ayudar a cumplir las políticas» del Consell de Eivissa.
«No es un tema de sillas»
Por su parte, la vicepresidenta Viviana de Sans ha apuntado que dan por cerrada la crisis con el nombramiento de Gonzalo Juan. Pese a que Vericad siguió la decisión de la asamblea de Guanyem -que forma coalición con Podem, del que forma parte De Sans-, la vicepresidenta ha indicado que el voto en contra era de suma gravedad después del acuerdo al que llegó el 2 de mayo la Comisión de Ordenación Turísica.
«Se aprobó que no habría ni una sola plaza más en el bolsín para vivienda turística unifamiliars. Era uno de los compromisos importantes de este equipo de gobierno y es lo que da gravedad a votar en contra de la propuesta que se llevó al pleno desde Turismo», ha explicado Viviana de Sans, quien ha afirmado que no se trata de conservar la silla. «Tenemos un programa. Lo más importante es que salga adelante», ha reiterado.