EFE / El Govern considera «una decisión acertada» haber pagado una comisión de 40.688 euros a una abogada china, miembro del bufete de un militante socialista, por su mediación en la compra de material sanitario de protección en la crisis del coronavirus.
La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha detallado en el pleno del Parlament, a instancias del Govern que la letrada, del despacho de José María Lafuente, percibió sendos abonos de 20.722 y 19.966 euros por sus gestiones para adquirir y transportar desde su país de origen varias toneladas de equipos de protección individual para personal sanitario.
Castro ha subrayado que el contrato que amparó esta compra estaba avalado por el decreto que facilitaba la tramitación de emergencia para adquisiciones en un mercado internacional de alta competitividad y ha incidido en que los importes abonados por la mediación son «muy inferiores» a las comisiones que recomienda el Colegio de Abogados.
La diputada del PP Marga Durán ha lamentado que esta y otra información que solicitó su grupo parlamentario el 28 de abril no haya sido respondida y que el contrato se publicara ayer, mucho más tarde que otros formalizados en las mismas fechas.
Durán ha pedido más detalles al Govern y ha insistido en preguntar «quién» autorizó el contrato con un despacho legal dirigido por un militante de uno de los partidos del Govern.