@Noudiari/ El conseller d’Educació, Martí March, ha anunciado hoy en la sesión plenaria del Parlament balear y respondiendo a una pregunta de la diputada popular María José Ribas que la intención del ejecutivo balear es abrir la escoleta de Can Nebot el próximo curso escolar, 2017-2018. Según ha indicado March, el Consell d’Eivissa está ultimando un informe económico para determinar «la fórmula de gestión» de esta infraestructura educativa para niños de 0 a 3 años, finalizada en enero de 2010.
Para la diputada popular, los ciudadanos de las Pitiüses son de «segunda o de tercera» ya que, según ha dicho, «no es la misma oferta educativa de 0 a 3 años que hay en Mallorca o en Menorca que la que existe en Eivissa y Formentera». «Es momento de acabar con esta injusticia», ha dicho María José Ribas. La diputada popular María José Ribas, ha lamentado que la Conselleria d’Educación del Govern «se desentienda de la apertura de la guardería de Can Nebot y delegue en el Consell la necesaria y urgente apertura de este centro».
Además, la diputada ha instado a abrir la escoleta de Can Nebot cuanto antes y ha recordado que este tipo de infraestructuras educativas se pueden abrir en cualquier momento, no siendo necesario que coincida con la apertura del curso escolar. «Pensamos que se puede abrir para dar servicio en verano a las familias que en esa época lo necesitan más que nunca para poder trabajar en la temporada turística. Por lo tanto, le pedimos que abra la escoleta de Can Nebot y lo haga de manera urgente», ha reiterado la diputada popular.
Ribas ha recordado que el proyecto de presupuestos de este año, el PP hizo una enmienda para dotar de una partida suficiente para abrir esta escuela, con 300.000 euros, que no la aprobaron. «Pero sí aprobaron la de Podemos (90.000 euros) para que se refería no a abrir la guardería sino a colaborar con el Consejo de Ibiza para que pueda abrirla, lo que demuestra lo que digamos desde hace mucho tiempo : no hay ninguna voluntad política desde el Gobierno para abrir la Escoleta de Can Nebot».
El conseller Martí March, por su parte, ha tildado la escoleta de Can Nebot de ser un problema que se arrastra desde «hace años». March, ante las críticas del PP, ha recordado que los populares en los últimos cuatro años «no hicieron nada».
La gestión de los lodos de las depuradoras
Por otro lado, la sesión plenaria del ejecutivo balear también ha abordado la gestión de los fangos de la depuradora de Santa Eulària. A pregunta del diputado ibicenco del PP, Miquel Jerez, el conseller de Medi Ambient, Vincenç Vidal ha asegurado que el traslado de los lodos del resto de las depuradoras – salvo los de Santa Eulària- a la península es una «solución del momento y no es la definitiva». En este sentido, Vidal ha asegurado que desde el ejecutivo balear se gestionarán estos lodos «de la mejor manera posible» y siempre en función de lo que decida el Consell d’Eivissa. «Los lodos son un problema pero es el Consell d’Eivissa quien debe decir cómo hacerlo», ha puntualizado.
Jerez, por su parte, ha criticado que a día de hoy aún no esté la planta de tratamiento de residuos tras un informe desfavorable para su construcción y ha recordado la gestión «ejemplar» del Ayuntamiento de Santa Eulària para la gestión agrícola de estos lodos. «Y aún están esperando que se les paguen las facturas», ha insistido.
El conseller Vidal, por su parte, ha rememorado que desde el 2013 se espera la construcción de esta planta de tratamiento de residuos, que debería instalarse en el vertedero de Ca na Putxa, y lo ha achacado al «incumplimiento del PP» en sus mandatos.