@L.A./El conseller de Turisme, Biel Barceló, ha anunciado hoy en Ibiza que el Govern estudia hacer una campaña de inspección de pisos turísticos el próximo verano, similar a la desarrollada por la Conselleria de Treball contra la explotación laboral. «Este ha sido un tema que hemos abordado conjuntamente Consell y Govern, el de hacer una plan de inspección aposta, con inspecciones reforzadas y campañas específicas para hacer aflorar toda esta situación», ha anunciado Barceló.
La campaña de inspecciones llegaría después de la regulación de los pisos turísticos, y de su inclusión en el tipo de alojamiento, junto con el hotelero, que deberá pagar el nuevo Impuesto Turístico Sostenible.
«Aquel que haga un alquiler turístico o aquel que haga un alquiler turístico encubierto, pero lo esté haciendo, tendrá que pagar el impuesto», ha señalado el conseller, que ha explicado que a aquellos que, llegado el momento, no estén dados de alta, se les intentará cobrar cruzando «datos entre Agencia Tributaria, Govern de les Illes Balears, y consells insulares».
Reunión con alcaldes y concejales
Este ha sido uno de los temas que ha tratado Barceló en su reunión de hoy en Ibiza con el presidente Vicent Torres, y con todos los alcaldes y concejales del área de Turismo de los diferentes ayuntamientos. Cuestiones como la reforma de la Ley General Turística, donde se incluye la regulación de los alquileres turísticos, el borrador del Impuesto de Turismo Sostenible, su reparto por Islas y los proyectos a los que se destinará, así también la problemática del Imserso, integraron el orden del día del encuentro.
El conseller ha señalado que espera que la modificación de la Ley General Turística «esté de cara a la próxima temporada, abordando temas como el alquiler turístico y el todo incluido». También espera dar solución a la parte urbanística de la ley, que en la actualidad permite hacer reformas en establecimientos turísticos, pasando por encima de las competencias del Consell y los ayuntamientos.
Según ha señalado, la reforma de la ley no impedirá que se puedan seguir haciendo mejoras a pesar de que incumplan las normativas municipales «pero sin que haya un abuso urbanístico».
Nuevamente, sobre los alquileres turísticos, ha asegurado que el Govern es consciente «de la problemática que hay en Ibiza» ya que es «una actividad que en estos momentos no está reconocida pero que en la práctica está pasando cada día».
Según ha anunciado, el objetivo de la ley «es poner es una serie de requisitos y condicionamientos a esta actividad». También ha asegurado que los ayuntamientos, que tienen las competencias urbanísticas, serán los que deberán decidir las zonas que podrán tener pisos turísticos y las que no.
Equilibrio territorial
El conseller ha asegurado que desde Ibiza se le ha planteado «el problema de especulación y del precio del alquiler de la vivienda» y ha señalado que durante al regulación no será fácil separar «el alquiler que viene por la ley de Arrendamientos Urbanos, que permite alquilar de temporada por días y por semanas» del turístico. «Dónde está el límite entre unos y otros no siempre es fácil», ha añadido.
Por último, ha asegurado que ha puesto el borrador del Impuesto del Turismo Sostenible a disposición de los consells y los ayuntamientos «para que nos hagan llegar sus propuestas» y que el compromiso es que «haya una un equilibrio territorial» en el reparto de fondos, «para proyectos que puedan ayudar al medio ambiente, la desestacionalización, la eficiencia energética, la mejora del modelo económico que tenemos».
«Estudiaremos cómo se concretará, habrá una comisión donde los consells estarán presentes», ha explicado.
Sa Coma podría ser un proyecto
Por su parte, el presidente del Consell Vicent Torres ha asegurado que una de las propuestas que podrían financiarse con el impuesto es el proyecto de sa Coma. Sin embago, Barceló ha señalado que no ocurre lo mismo con la segunda fase del Palau de Congressos que deberá esperar otras vías de financiación.
En cuanto a la problemática del Imserso, el conseller ha explicado que se ha puesto en contacto con los ministerios de Turismo y de Servicios Sociales «ante la falta de resolución de este conflicto», y ha lamentado que «habrá establecimientos turísticos que perderán una parte de la temporada invernal».
«Urgimos al Ministerio a solucionar esta situación», ha señalado Barceló, que ha lamentado que sólo se pudo comunicar por teléfono y por escrito con los ministerios, sin lograr mantener una reunión, a pesar de haberla solicitado.
Me siento mucho mejor pensando que este verano, si dejo a mis primos venir a mi casa para pasar unos días, podría venir la policía a pedirme los papeles.
Reglamentación, injerencia, dirigismo, control, prohibición, sanción… iniciativa pública, represión, aniquilación de lo privado, que siempre es perverso frente a lo público, que flode al público pero siempre es bondadoso… la checa y como dicen algunos puro resentimiento surgido de la inutilidad y el eslogan de los illuminati morados ligados a los de la rosa mustia.
Divinos.
¿Pero que barbaridades decis? Estan hablando de impedir ILEGALIDADES. ¿Qué os ocurre? ¿estais a favor de incumplir la ley o pasarosla por el forro? Eso de alquilar ilegalmente no tiene nada pero que nada que ver con el libre mercado, la ley de oferta y demanda, que alojes a tus primos etc. No se de que vais ni a quien quereis engañar, pero menos mal que la gente no es tan tonta como para no darse cuenta de que defendeis el enriquecimiento ilegal e ilicito a costa de causar el que se desvirtue el mercado del alquiler con las consecuencias negativas que los ciudadanos sufren y que vienen denunciando desde hace tiempo.