@Noudiari/ El conseller de Mobilitat, Marc Pons, ha anunciado hoy en la sesión plenaria del Parlament balear que se ha instado a la empresa concesionaria de la autovía de Sant Antoni que modifique la ubicación del único punto de conteo de vehículos de la carretera, que actualmente se encuentra en las proximidades del Recinto Ferial, donde se ha demostrado que el número de vehículos es un 18% superior a la media de los que circulan por toda la autovía. Así, Marc Pons, en la interpelación presentada por Podemos, ha señalado que se ha reclamado a la empresa que se ubique en las proximidades de Sant Rafel, tal y como se prevé en el pliego de condiciones.
Además, también se ha solicitado que se incrementen estos puntos de conteo fijos para hacer un seguimeitno «más exacto de la evolución del tráfico».
Pons ha reiterado que las autovías de Eivissa- tanto la de Sant Antoni como el acceso al aeropuerto- son una «herencia envenedada» del gobierno del Partido Popular que optó por el «mal mayor» con infraestructuras sobredimensionadas».
Retirada de tierras
En cuanto a la retirada de las tierras, el conseller Marc Pons también ha hecho referencia a este punto y ha asegurado que el ejecutivo cifra en ocho millones de euros el coste de estos trabajo. Un dinero que, a juicio de Pons, no debería ser pagado por la Comunitat Autònoma. De hecho, ha señalado que se está estudiando si existe alguna infracción «paisajística o urbanística» en las tierras del ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que permita ir contra la propiedad después de evidenciarse que hubo un pacto entre la propiedad y la empresa concesionaria. En este sentido, ha apuntado que se ha instado a retirar estas tierras y en caso de no hacerlo lo hará, de forma subsidiaria, el ejecutivo balear.
El diputado de Podemos, Aitor Morrás, por su parte, se ha mostrado decepcionado con las medidas anunciadas por Pons y ha apuntado que se trata de «intenciones». «No se trata de errores de gestión sino de algo planificado», ha apuntado. En relación a la retirada de las tierras, Morrás ha indicado que se deben retirar «todas» las tierras y no solo una parte. «Las tierras han sido desviadas de una forma no regular con apercibimiento de la administración y se tendría que haber evitado desde el principio», ha criticado. «Lo que tenemos que hacer es restituir la dignidad de toda la ciudadanía de Eivissa», ha apuntado el diputado de Podemos, que considera que el ejecutivo debería abonar el coste de la retirada de estas tierras «por mucho dinero que cueste».
«Esclavos» de unos acuerdos adquiridos
Pons en su réplica ha reiterado que las cosas en la ejecución de las autovías se hizo mal, pero se hizo por personas «muy listas y que sabía perfectamente qué hacer, expertos muchos de ellos». Por ello, ha señalado que el ejecutivo es «esclavo» y «heredero» de unos acuerdos tomados por un ejecutivo balear y ha apuntado que se tiene «muy poco» margen de maniobra.