@Noudiari/La futura residencia para mayores de Formentera se construirá en un solar titularidad del Consell y tendrá un coste previsto de 1,2 millones de euros, que irán a cargo del Govern en un 70% y del Consell de Formentera, en un 30%. El coste del funcionamiento ordinario también estará compartido ya que Formentera entraría dentro de la baremación que aplica el Govern a la financiación de personas con situación de dependencia, que en función del grado, se establece entre 63 y 68€ día.
Son los principales datos de la futura instalación, cuyo anteproyecto se ha presentado esta mañana, con una exposición que ha ido a cargo del presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago y de la consellera de Servicios Sociales, Vanessa Parellada, acompañados por el jefe técnic de Infraestructuras del Consell, Xico Ribas, y por Andreu Horrach, director general de Planificación del Gobierno.
La nueva residencia se contempla para 18 personas, divididas en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. El diseño de la residencia prevé un pasillo de unión con el Centro de Día. Esta unión física se ha realizado para «compartir los recursos ya existentes, como cocinas, lavanderías o servicios como el de fisioterapia, entre otras», ha explicado Xico Ribas.
El solar se encuentra anexo al Centro de Día, y de hecho, actualmente lo usan usuarios y trabajadores del centro para aparcar.
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer ha afirmado que «la eesidencia permitirá al avanzar todavía más en el propósito de dignidad de poder nacer y morir en Formentera y que dieron un paso de gigante con la llegada del Hospital, hace 10 años».
«Con la residencia, personas que ahora se ven obligadas a salir de Formentera podrán seguir aquí», ha concluido Ferrer.