@Noudiari/ La presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, ha reiterado hoy en la sesión plenaria del Parlament balear que no está en su mano aumentar el número de inspectores turísticos de Ibiza.
Armengol respondía a una pregunta formulada por el diputado de Podemos, Alberto Jarabo, quien reclamaba qué medidas se estaban impulsando desde el Govern balear para evitar los alquileres turísticos irregulares. En este sentido, Armengol ha recordado que las competencias de ordenación turística están transferidas a los consells y ha señalado que no existe ninguna propuesta del Consell d’Eivissa.
La presidenta del Govern balear ha recordado que con la nueva ley de alquiler vacacional será mucho más ágil evitar esta actividad irregular «ya que no serán los inspectores los que tengan que perseguir sino que que será el propietario quien deba demostrar ese alquiler vacacional y se aumentarán los importes de las sanciones». Asimismo, Armengol ha dicho que la conselleria de Turismo está trabajando en una nueva aplicación informática que «facilitará y agilizará» el trabajo de los Consells.
Aún así, la presidenta del ejecutivo ha indicado en su turno de palabra que el Consell d’Eivissa tiene más problemas de «tramitación administrativa» que de inspección turística.
El PP critica la «nula voluntad» del Consell d’Eivissa
Desde el grupo popular del Consell d’Eivissa, por su parte, señalan que con la argumentación de Armengol se «ha dado la razón al PP en relación con la nula voluntad del presidente del Consell, Vicent Torres, de luchar contra la problemática de los alquileres ilegales, una práctica que supone la principal causa de la falta de vivienda en nuestra isla», ha explicado el conseller popular Vicente Roig.
Para el PP, que el Consell no haya enviado ninguna propuesta para solicitar ayuda para evitar estos alquileres es un hecho «que se agrava si se tiene en cuenta que en febrero de 2016 el propio PSOE presentó una moción para la elaboración de un plan de inspección turística con el objetivo ‘de optimizar los recursos humanos que hay en el conjunto de la Comunidad en materia de inspección y para unificar criterios que permitan un mayor control de nuestra oferta turística», han recordado.
«Es ridículo que se presente una moción que ni siquiera quieren hacer cumplir, pero aún lo es más que, a pesar de la sumisión de Vicent Torres hacia Armengol, ésta no haya dudado en ponerlo en evidencia y admitir que el presidente del Consejo no le ha solicitado nada en este aspecto », ha añadido Roig.
«Además, la pregunta mencionada ha sido formulada por Alberto Jarabo, secretario general de Podemos en Baleares, y al que convendría consultar con sus compañeros de Eivissa, donde actualmente están gobernando, por qué no han elevado la propuesta al Govern balear», ha concluido Roig.
Armengol mañana en Vila
Armengol, por su parte, mañana miércoles visitará la isla de Eivissa para asistir a la firma del Protocolo general de actuaciones entre el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y el Ayuntamiento de Ibiza. La presidenta estará acompañada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y por el director general de Arquitectura y Vivienda, Eduard Vila.