@Noudiari/ La consellera balear d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, ha asegurado hoy, en la sesión plenaria, que en el incendio declarado el pasado lunes en ses Feixes des Prat de Vila actuaron 60 personas -entre efectivos de Emergencias, Protección Civil, Ibanat, técnicos de la Conselleria de Medi Abiente y Carreteras, bomberos, agentes de la Policía Nacional y Policía Local, Guardia Civil y ambulantes-, 14 vehículos, cuatro autobombas y un helicóptero.
Cladera ha querido felicitar el trabajo de todos estos efectivos que lograron no tener que lamentar daños personales, respondiendo así a las preguntas formuladas por la diputada popular María José Ribas. Ribas ha asegurado que se trata de una zona «degradada y mal conservada» y de la que ha señalado que es una muestra que «prohibir no tiene nada que ver con proteger porque para proteger una zona hay que conservarla, vigilarla y cuidarla».
Ribas, en su segundo turno de palabra, ha señalado la necesidad de contar en Eivissa con medios aéreos propios ya que, según la diputada ibicenca del PP, «se hubiésemos dispuesto de un servicio aéreo en Eivissa, el fuego se hubiera podiido apagar mucho antes». Además, Ribas ha recordado que, tras el incedio que tuvo lugar en Es Cubells, todas las fuerzas políticas de Eivissa reclamaron al Govern más medios para combatir el incendio.
Al respecto, Cladera le ha reprochado que tras esa moción aprobada en el Consell de Eivissa en la que se pedía más medios aéreos todo el año, cuando llegó a la comisión de Medi Ambient del Parlament el diputado del PP votó en contra de este tema». «Lo que hizo el Partido Popular en la anterior legislatura fue poner los números delante de las personas, por lo que ahora no pida al Govern lo que ustedes votaron en contra», ha dicho la consellera balear de Administracions Públiques.
Cladera ha insistido que en estos momentos Balears está en bajo riesgo de incendio, de ahí que los medios aéreos estén ubicado en Mallorca. Estos medios, según ha indicado, se van redistribuyendo en función del riesgo de incendio de cada momento.