@Noudiari/ El Consell de Govern ha aprobado hoy el Decreto ley de medidas urgentes en materia de transporte terrestre con el objetivo de «reforzar el sector y articular los instrumentos normativos necesarios para hacer más efectiva la lucha contra el intrusismo en este ámbito», según han informado desde el ejecutivo balear.
El Decreto Ley aprobado hoy permitirá abordar la temporada turística «con instrumentos legales que permitirán dar garantías jurídicas a determinados aspectos de la actividad del sector -como la contratación entre las distintas empresas de transporte discrecional para afrontar puntas de demanda- y luchar contra la competencia y ilegal».
Prohibir recoger clientes sin contratación previa
Entre las medidas que se incluyen en el Decreto Ley se encuentran la prohibición de las empresas de transporte discrecional (tipo transfer) de recoger a clientes en la calle o en puntos de gran afluencia, como puede ser el aeropuerto. En este sentido, se establece que la contratación de este servicio debe ser previa.
Además, se tipifica como infracción el anuncio de servicios de transporte ilegales, en diferentes medios y soportes como páginas web o redes sociales. Esta actividad figura expresamente como sancionable con el objetivo de facilitar la acción inspectora, con multas de entre 6.000 y 12.000 euros.
Regulación de las VTC
En cuanto a los vehículos de alquiler con conductor (las VTC) se clarifica su regulación con el fin de evitar «el fraude» en los desplazamientos de estos vehículos desde otras comunidades autónomas. En este sentido, el Decreto Ley permite una «mejor regulación de las normas de la definición y de los modelos de contratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), sobre todo para controlar los desplazamientos de estos vehículos autorizados en otras comunidades autónomas». Además, los consells insulares podrán crear y regular las licencias de taxi y VTC de carácter insular.
Se trata de una medida de control del fraude especialmente de aquellos vehículos de turismo con conductor que trabajan en Balears durante la temporada alta. Estos vehículos no pueden operar fuera de su comunidad más de un 20% del tiempo, lo que deben cumplir, y deberán demostrar la entrada y la salida en una fecha concreta.
Están los piratas en el aeropuerto, delante la puerta interior de llegadas del aeropuerto internacional de IBIZA !!! Roban clientes y se los llevan para el hotel, la primera palabra e imagen que reciben los turistas es ‘taxi’, actúan con su propio vehículo personal o coches normales de alquiler, sin ningún seguro ni permiso ni nada. No van vestidos de negro ni conducen furgonetas!!! son piratas de siempre, de cada año, con sus coches, a ellos no les pasa nada de nada, NO HAY NINGUNA ACTUACIÓN PREVISTA PARA ACABAR CON ELLOS, y saben porque? porque no molestan a las empresas de transporte discrecional, y el taxi no lucha en los despachos, lucha y muy poco en la calle donde consigue hacer muy poco ruido. Los más beneficiados de esto: los piratas que siguen actuando a la vista de todos y se les avecina un verano muy dulce, con todas las miradas de la policía y los inspectores puestas solo en los vehículos de color negro.