@Noudiari / La empresa de autobuses HF Vilás anunció la pasada semana que suprimía algunos trayectos en sus líneas de transporte y variaba los horarios de otras debido a las deudas de las administraciones. Hoy ha hecho público las cantidades que le adeudan tanto el Consell Insular de Eivissa, 136.745 euros, como el Govern balear, 209.414 euros, y que sumanas ascienden a 346.195 euros.
El gerente de la empresa, Javier Luquín, explica en un comunicado que los recortes impulsados por HF Vilás «se ciñen a la concesión administrativa». «Si hasta ahora hemos hecho más de lo que nos exigían ha sido para que los servicios fueran de la mayor calidad posible y para ajustarnos a la demanda de políticos, alcaldes y ciudadanía», señala Luquín, quien asegura que «o que más ha contribuido a «mermar» su «viabilidad ha sido las cantidades pendientes de abonar por parte de las administraciones».
El gerente de la empresa se pregunta, asimismo, «dónde están los recortes de una conselleria de Transportes que dedica 100 millones de euros al transporte de Palma de Mallorca» y que «ahoga» a Eivissa. «Los supuestos recortes que se han hecho parecen ir en perjuicio de la ciudadanía de Eivissa», prosigue Luquín, quien no entiende «qué criterio están utilizando, si es que lo hay, para estos supuestos recortes».