@B.R./ La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, junto a los cuatro presidentes de los consells insulares y los consellers Biel Barceló y Pilar Costa celebraron ayer la tercera conferencia de presidentes en la isla de Formentera. Tras la reunión celebrada en la sede de la máxima institución, Armengol aseguró en una rueda de prensa, celebrada en els Jardins de ses Eres, la necesidad de replantearse la forma de realizar promoción turística.
En este sentido Armengol señaló que tras «haber tenido un verano con muchísimos turistas, nos permite plantearnos algunas políticas que son absolutamente necesarias». «Hemos tenido un debate profundo sobre qué promoción turística o qué inversiones se necesitan para compensar la huella ecológica que deja un turismo intensivo en cada una de las islas, y cada una tiene su sensibilidad», precisó Armengol, que ha asegurado que se deben «optimizar» los recursos públicos.
«Desde el minuto uno cambiamos la promoción histórica turística y hemos ido a promocionar productos que puedan significar alargar la temporada turística y este año se ha conseguido. Hemos ido a promocionar productos para llenar temporadas más bajas y crear productos ligados a un turismo que debe ir a alargar la temporada, a poner en valor nuestro paisaje, nuestra gastronomía y la cultura; otros productos diferentes al sol y playa, que es el que tenemos muy intensivo», ha explicado. «Se debe hacer promoción, pero adecuada a tener turistas en temporada baja», concluyó Armengol.
Traspaso de competencias
La presidenta del Govern balear garantizó que las competencias en promoción turística serán transferidas a lo largo del próximo año a los tres consells que aún no la tienen (Menorca, Mallorca y Formentera) así como se seguirá trabajando para transferir otras competencias, en cumplimiento de lo establecido en el Estatut d’Autonomía.
En este sentido, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, señaló que esperan que «la competencia se transfiera lo antes posible, pero también lo mejor dotada posible». Jaume Ferrer mostró su deseo de que no vuelvan a incurrir en errores como las sucedidas en la anterior legislatura que fueron imposibilitar que los Consells, a excepción del ibicenco, aceptaran la transferencia.
Los presupuestos de 2017
Por otra parte, Armengol anunció que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 tendrán un planteamiento del déficit del 0,5% y que el Govern calculará el sistema de financiación autonómica “que toca” a Baleares.
La presidenta de la Comunitat Autònocma criticó al ministro Montoro por no facilitar a las comunidades autónomas las cifras del techo de gasto ni de déficit y ha calificado esta situación de “kafkiana”. “Aunque el Ministro Montoro no nos dé la cifra exacta, haremos un presupuesto en el que seguiremos invirtiendo en las prioridades acordadas en los Acords pel Canvi, que además son compartidas por los presidentes de los consells, y que son salud, educación, servicios sociales, y devolver los derechos a los ciudadanos y ciudadanas”, apuntó Armengol.
“Hemos tomado la decisión de arriesgar y plantear el presupuesto que creemos que necesitan los ciudadanos y ciudadanos de la comunidad, a pesar de que el Gobierno se esté portando muy mal con esta comunidad al igual que las otras”, criticó Armengol, que acusó al Gobierno central en funciones de estar retrasando de forma «partidista» estos datos.
Mejora de financiación para los consells
Armengol explicó que también se intentará mejorar el sistema de financiación para los consells en 2017, además de añadir el Impuesto de Turismo Sostenible, a través de los proyectos que se puedan desarrollar en cada isla, con prioridad a las infraestructuras hídricas, y aseguró que el ejecutivo balear seguirá invirtiendo «en cuestiones prioritarias como salud, educación y servicios sociales».
Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, explicó que los consells estaban pendientes de las cifras aportadas por Armengol, para redactar sus presupuestos, y destacó que con los datos aportados podrán incrementar sus cuentas para el año que viene.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, por su parte, se mostró satisfecho ante el anuncio de mejorar la financiación de los consells y aseguró que las administraciones insulares se muestran «solidarios» con el Govern balear a la hora de reivindicar más recursos del ejecutivo central hacia las islas. «La presidenta -Francina Armengol- tiene todo nuestro apoyo y es que la Comunitat necesita más financiación. Los consells mejoraremos en cuanto el Govern balear sea capaz de mejorar esa financiación», apuntó.
¿Cuándo?
¿Dice que la promoción turística se traspasará el… 28 de diciembre de 2017 ?
¡ NO es NO ! Que era una broma.
Angelitos estos políticos ibicencos. Es que no se enteran. Llegan a Palma, les damos dos capotazos, compran una ensaimada y… para Eivissa. (posiblemente ella realmente dixit)
de-ses-ta-cio-na-li-zar? JUAS JUAS JUAS